VIII. ¿Necesita más reformas el FMI?

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages49-50

Page 49

VIII

¿NECESITA MÁS REFORMAS EL FMI?


10.10.01

Escribía hace unos días, el nuevo Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, sobre la oportunidad perdida del FMI con los recientes nuevos nombramientos en la cúpula del Fondo. No parecía una opinión desinteresada, dado que él mismo hubiera sido un perfecto candidato para haber desarrollado desde el FMI, la política de acercamiento a los países en desarrollo que defiende. Pero sabiendo, como se sabe, que los nombramientos en la cúpula del FMI, como del Banco Mundial, se hacen de forma poco transparente y democrática, no debería sorprender que la Administración Bush II, haya propuesto a la economista Ann Krueger como directora gerente adjunta y que Köhler la nombrara.

Efectivamente el FMI necesita un nuevo paradigma, y una política mas próxima y consensuada con sus principales clientes, los países en desarrollo.

¿Qué ha sido de la nueva arquitectura financiera internacional?, parece como si con la salida de Camdenssus y el retiro y desaparición de Manuel Guitián, las ideas hacia una armónica nueva arquitectura financiera internacional, hubiesen pasado al cajón de los olvidos. No iban mal encarriladas las ideas hacia una nueva arquitectura financiera internacional. ¿Qué ha pasado, además de los efectos en los mercados tras el 11 de septiembre?

En primer lugar, que además del manejo de las crisis puntuales; en México, Indonesia, Argentina o Turquía, el FMI esta sobrecargado con la atención a la economía de Rusia y del resto de los países de la CEI y de países europeos fuera de la Unión.

En segundo lugar, la articulación del FMI y del Banco Mundial, dentro de la estructura del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, en mayor coordinación con otras agencias y programas

Page 50

de la ONU, dista mucho de haber progresado sustancialmente, con escasos éxitos, como Cartac, en el Caribe.

En tercer lugar, el diálogo del FMI y del Banco Mundial con las organizaciones de la sociedad civil, parece mas formalizado hacia dar explicaciones a ONGs y a los antiglobalización de los que hacen ambas instituciones, que a realmente corregir ciertas políticas. Así se hizo hace años, al introducirse criterios medioambientales en determinados proyectos, o iniciar políticas de reducción de deuda exterior, por presión externa de la sociedad civil organizada.

En cuarto lugar, esta el gran...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT