VII. La carta de la tierra ¿una constitución mundial?

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages47-48

Page 47

VII

LA CARTA DE LA TIERRA ¿Una Constitución Mundial?

Dos semanas después de los trágicos atentados de Nueva York y Washington DC, y sonando ya los tambores de guerra, tiene lugar en múltiples ciudades de EEUU, el 29 de septiembre, el lanzamiento mediático de la Carta de la Tierra, una Declaración de Interdependencia. ¿Una nueva esperanza para la humanidad y para la tierra?

La Carta de la Tierra que ya fue presentada a la sociedad civil global organizada en el Foro del Milenio de la Sociedad Civil de Naciones Unidas, en el 2000, es una declaración de interdependencia global, que será introducida para su adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la III Cumbre de la Tierra en Johanesburgo en el otoño del 2002.

¿Qué es la Carta de la Tierra? Una inicitiva para un convenio universalista, que pretende ser una constitución mundial, que complemente a la Constitución de EEUU de 1776, a la Carta de Naciones Unidas de 1945 y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y que puede servir de convención básica para la interdependencia de los ciudadanos del mundo y la formación de un parlamento democrático mundial de Naciones Unidas.

¿Como se la elaborado la Carta de la Tierra? Se ha redactado con miles de contribuciones de académicos, humanistas, conservacionistas y representantes de la sociedad civil mundial organizada, de las instituciones económicas y las instancias políticas y comunidades locales en mas de 56 países. Recopiladas por el Earth Council, que preside Maurice Strong, impulsor de la Iª Cumbre de la Tierra de Rio en 1992, y ex coordinador de la Secretaria General para la reforma de Naciones Unidas, con el apoyo de Mikhail Gorbachov, presidente de la Cruz Verde Internacional y de Steven Rockefeller como coordinador del comité de redacción.


29.09.01

Page 48

¿Cuales son sus postulados? La Carta de la Tierra, haciendo de la Tierra nuestro hogar en un universo en evolución, y analizando la situación global de la humanidad, toma en cuenta los desafíos existentes y la responsabilidad universal, para definir y establecer unos principios globales:

  1. Sobre el respeto y el cuidado de la comunidad de la vida. Respeto por la Tierra y su diversidad, por la comunidad de la vida, por los valores de libertad y democracia.

  2. Sobre la integridad ecológica, y un desarrollo sostenible compatible con los derechos humanos y el bienestar comunitario.

  3. Sobre la justicia social y económica, que lleve a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT