VI. Terrorismo transnacional y democracia global.

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages43-45

Page 43

VI

TERRORISMO TRANSNACIONAL Y DEMOCRACIA GLOBAL

La cancelación de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington DC, como consecuencia directa de los actos terroristas del pasado 11 de septiembre, ponen de manifiesto, mas que nunca antes, la necesidad de construir políticamente, instituciones democráticas globales, que legitimen las actuaciones globales de los organismos intergubernamentales internacionales. Actuaciones globales, en la lucha contra el hambre, en la prevención del terrorismo, en la conservación del medio ambiente, en el control armamentístico y nuclear, en la eliminación del narcotráfico, en la cooperación al desarrollo o en respeto a los derechos humanos.

La Cumbre del Milenio de Naciones Unidas del 2000, con la mayor presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la ONU de todos los tiempos, concluyó con la Declaración del Milenio. Declaración que recogía los postulados del Foro del Milenio de Naciones Unidas, de la sociedad civil mundial organizada. Se pedía a la Asamblea General de la ONU, la creación de un Foro Permanente de la Sociedad Civil de Naciones Unidas, como órgano interlocutor que junto con la Unión Interparlamentaria, y la AG de NNUU, pudiese ir preparando un proceso democrático global, hacia la constitución de un Parlamento de Naciones Unidas.

Un parlamento democrático mundial, que pudiese legitimar las acciones globales que tomasen otros órganos de NNUU, el Consejo de Seguridad, el ECOSOC, el Banco Mundial, o el Programa de NNUU para el Medio Ambiente, así como integrar y supervisar a la Organización Mundial de Comercio. Un parlamento democrático mundial que diese cohesión a las actuaciones del G-8, del G-77 o del G-24.

El mundo no puede afrontar la resolución de los asuntos globales, sin un parlamento democrático global, so pena de polarizarse entre


21.09.01

Page 44

una superpotencia y grupos radicales convertidos en terroristas transnacionales, como esta ocurriendo ahora.

La acción unilateral militar de EE.UU. y las actuaciones casi terroristas de la CIA, en el pasado (en Chile, otro 11 de septiembre, en 1973, etc.) pueden contar con el apoyo de la OTAN, según su articulo 5, y del resto del mundo civilizado o no. ¿Pero se puede excluir al mundo menos civilizado o civilizado de otra manera?. ¿Son "expendables", como fue España tras la II Guerra Mundial? No.

La ONU, la OTAN, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT