Vers un droit commun de la coopération transfrontalière?

Autor:María José Merchán Puentes
Páginas:903-904
 
EXTRACTO GRATUITO

    Labayle, H. (Dir.), Vers un droit commun de la coopération transfrontalière?, Actes de la Journée d'Etude du 16 de Septembre de 2005, Bruylant, Bruxelles, 2006, 267 pp.

La obra incluye las ponencias de las Segundas Jornadas de Estudio de la RENTI (Réseau d'etude des normes transfrontalières et interterritoriales) que tuvieron lugar en otoño de 2005 en Bayona (Francia). Esta red (www.renti.fr), creada en el año 2004, reúne a los mayores expertos sobre cooperación transfronteriza en el ámbito académico europeo. Hay que poner de manifiesto la calidad de las aportaciones de los diferentes ponentes y el valor añadido que aportan a la obra tanto la introducción, escrita por Henri Labayle, que centra el contenido de las ponencias; como las conclusiones, redactadas por Henri comte, que recogen de forma magistral los principales aspectos de las diferentes aportaciones y el fruto de los debates entre los participantes.

Los diferentes expertos analizan si estamos asistiendo o no a la emergencia de un derecho común aplicable a las relaciones transfronterizas en Europa. La respuesta a esta interrogación se encuentra con serias dificultades de partida: la ausencia de acuerdo en lo que se refiere a dos definiciones cruciales, por un lado la de cooperación transfronteriza y, por otro, la de derecho común. En este sentido, el profesor Lejeune analiza la aportación de esta Institución a la elaboración de un derecho común sobre la cooperación transfronteriza. Mientras que el profesor Fernández de casadevante evalúa, por una parte, el principal Tratado Internacional del Consejo de Europa en la materia y sus Protocolos, cuando se acababan de celebrar los veinticinco años de su celebración (el convenio de Madrid de 1980 y sus Protocolos adicionales de 1995 y 1998); y, por otra parte, realiza un estudio comparado de los ocho tratados Internacionales bilaterales o multilaterales más importantes celebrados «bajo su égida».

A lo largo de la obra también se pone de relieve el papel jugado por la UE, que durante décadas, desde finales de los ochenta del siglo XX, ha desempeñado una importante labor a través de la iniciativa comunitaria INTE-

RREG financiando proyectos de cooperación. En el nuevo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA