XXVII. Veinticinco años sin república

Autor:José Manuel Aguilar de Ben
Páginas:111-114
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 111

XXVII

VEINTICINCO AÑOS SIN REPÚBLICA

Hace este año, 25 años, que el 14 de abril de 1977, el día de la República, que don Juan de Borbón, Juan III para los monárquicos legitimistas, renunció a la Corona, abdicando a favor de su hijo, Juan Carlos I, heredero del dictador Franco a “título de Rey” y proclamado Rey de España por las Cortes franquistas en diciembre de 1975. Ratificado después en el texto constitucional pactado y votado en referéndum de 1978. El Rey Juan Carlos I, como antes lo hiciera Fernando VII, había desplazado del trono a su padre con la ayuda de un caudillo. También Alfonso XII se saltó a su exiliada madre Isabel II con ayuda militar y un político andaluz, Cánovas del Castillo, mentor del partido popular, hoy en el gobierno de la Monarquía parlamentaria.

Dos meses antes de aquella renuncia a los derechos dinásticos, las primeras elecciones generales desde las de febrero de 1936, las del 15 de junio de 1977, que ahora hemos conmemorado, daban la victoria electoral a la coalición formada desde el gobierno nombrado por el Rey, entonces monarca absoluto, con leyes de la dictadura, la extinta UCD.

Pocos días después, la II República Española en el exilio desde 1939, traicionada por los partidos políticos tradicionales, menos el partido republicano liberal, y abandonada por México, se autodisolvía. José Maldonado, presidente de la República y Fernando Varela, jefe del Gobierno, dejaban de existir políticamente. ¡Muerta la República! ¡Viva la República! Quedó sellado en el espíritu de los republicanos. Un espíritu que desde la Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz ha sobrevivido con la I República en el siglo XIX, con la II República en el siglo XX, y sobrevivirá con una III República federal española en Europa en el siglo XXI.

Hace ahora 25 años que le llegaba el fin institucional a aquella II República Española, nacida el 14 de abril de 1931, por abandono del po-


17.05.02

Page 112

der institucional real de Alfonso XIII. Nació aquella II República, como la I República, por abandono de Amedeo I. Sin revoluciones, sin golpes militares y con entusiasmo popular, solo socavado por los que a río revuelto buscaron el cantonismo o el separatismo del tronco común nacional.

Los 46 años que duró formalmente la II República Española de 1931 a 1977 habían contado desde 1939, en el exilio, con el reconocimiento de los gobiernos de algunos países, México en particular. Pero en 1977, ni el gobierno de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA