La Union Europea como actor en la escena mundial.

AuthorGusenbauer, Alfred
PositionDocumentos

Exposición realizada el 15 de mayo de 2008 ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

Con toda razón Chile se denomina a sí mismo como >. Su país fue y es cuna de poetisas y poetas de enorme trascendencia en el mundo. Por lo tanto, ¿sobre qué nuevo tema relacionado con la escena mundial podría yo disertar en un país de poetas y dramaturgos?

En primer lugar, probablemente habría que establecer si dicha escena mundial ha sufrido cambios radicales durante las últimas dos décadas. Por un lado, el final de la Guerra Fría ha sido generador de una situación de partida completamente nueva para las relaciones internacionales. Después de una breve fase de euforia, en la que hacia el final de la confrontación de los bloques se vislumbró la oportunidad de instaurar un sistema internacional que tuviese como fundamento los valores de la Carta de las Naciones Unidas y que por fin pudiera dedicarse en forma pacífica y cooperativa a los problemas esenciales que aquejan al globo, liberado de las situaciones forzosas de sesgo apocalíptico de la Guerra Fría, muy pronto irrumpió el desencanto. A partir de un sistema bipolar no había nacido un multilateralismo real como muchos esperaban, sino una pretensión hegemónica de la única potencia mundial que quedaba, pretensión esta expuesta de manera vehemente, en especial después de los trágicos atentados del 11 de septiembre. A pesar de que fuera comprensible una fuerte reacción a la amenaza terrorista, muchos observadores y actores registraron con preocupación que bajo el título de > se estaban poniendo manifiestamente en discusión las bases políticas y jurídicas de la convivencia internacional.

Estos acontecimientos profundizaron aún más la crisis de legitimidad latente en las organizaciones internacionales encabezadas por las Naciones Unidas.

Sin embargo, al mismo tiempo que se debilitaba el sistema jurídico internacional aumentaba la demanda de reglas claras, vinculantes para todos, y de instrumentos eficientes para imponerlas. Con la globalización irrumpieron en la escena mundial nuevos desafíos y nuevos actores internacionales: una Rusia fortalecida económica y políticamente, los grandes Estados densamente poblados de China y la India y sus economías florecientes, y también los Estados de Latinoamérica, recuperados ya económicamente.

En Europa, que había quedado escindida por la Guerra Fría, los nuevos desafíos se plantearon en forma particularmente directa. Por un lado, era necesario superar rápidamente la división del continente; por el otro, Europa debía prepararse para afrontar las nuevas circunstancias políticas y económicas. La expansión de la UE, que ha agregado como miembros a la mayoría de los ex Estados del Pacto de Varsovia, fue y es uno de los proyectos más ambiciosos de un cambio pacífico de régimen en la historia mundial. Para sobrellevar exitosamente este proceso, la UE tuvo que asignarse una nueva Constitución. Si bien hoy en día ya no se habla de ella, el Tratado de Lisboa, que probablemente entre en vigencia en 2009, es la respuesta jurídica e institucional al doble desafío de la ampliación y la globalización. El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT