El trust y el Derecho español

AuthorCristina González Beilfuss
Pages1160-1163

Virgós Soriano, M., El trust y el Derecho español, civitas, Madrid, 2006, 170 pp.

Page 1160

  1. En su curso impartido en La haya en 1995 Donovan Waters destacaba la rigidez e incomprensión de los juristas españoles frente al trust (Waters, D. M. W., «The institution of the trust in civil and common law», R. des C., 1995 t. 252, p. 420). Por aquella época eran prácticamente inexistentes en la doctrina española las publicaciones sobre dicha institución, tanto desde la perspectiva del Derecho comparado como desde el punto de vista del DIPr.

    Mucho ha cambiado el panorama en una década. En el momento actual el trust ejerce cierta fascinación sobre la doctrina civilista (p. ej. recientemente Arespacochaga, Arroyo Amayuelas, cámara Lapuente, Martín Santiesteban) y la práctica española, existiendo incluso una Propuesta de regulación de los patrimonios fiduciarios elaborada por la Sección de Derecho Patrimonial del Observatorio de Derecho Privado de cataluña que significaría, de prosperar, la adopción de un «trust-like device» en el Derecho interno español.

  2. Frente a todos aquellos trabajos que destacan por una vocación de incidir sobre la práctica jurídica de lege ferenda y, que están, por tanto, esencialmente proyectados hacia el futuro, la monografía del Profesor Virgós está firmemente anclada en el presente. Pretende, ante todo, responder a una pregunta eminentemente práctica. Se trata, en palabras del propio autor, de explicar de forma clara los «sies» y los «noes» que se deducen del Derecho español frente al trust anglo-americano (p. 11) y de hacerlo de lege lata con el instrumental existente actualmente. Como resultado de ese enfoque se trata de una obra tremendamente útil, lo cual es un mérito destacable en el caso de una obra jurídica, habida cuenta del carácter instrumental del Derecho como «ciencia».

    Se trata además de una obra bien escrita y, por tanto, de fácil comprensión, y de una monografía breve, de apenas 170 páginas. Es, por tanto, un trabajo que tiene muchas posibilidades de ser leído, lo cual en estos tiempos de saturación de la oferta como consecuencia del «publish or perish» es asimismo una cualidad importante.

  3. Para determinar los «síes» y los «noes» que el Derecho español plantea al trust, se realiza un análisis en tres pasos que se corresponden con los distintos capítulos de la monografía. En un primer capítulo se analiza la estructura lógico-formal del trust y sus funciones. En el segundo se compara la institución extranjera con el Derecho español. Finalmente el tercer capítulo contiene la respuesta del Derecho internacional privado español frente al trust.

  4. El primer capítulo destaca por su claridad y síntesis. Resume en apenas veinte páginas la estructura lógico-formal del trust y lo hace sin recurrir a los habituales excursos históricos. Frente a los aspectos fiduciarios de la institución que suelen ser tradicionalmente los más destacados incluso por la propia doctrina anglosajona (vide las descripciones del Second Restatement of the Law, Trusts de 1959 y del Proyecto de Third Restatement of the Law, Trusts y las definiciones de Keeton/Sheridan y Underhill citadas por el propio Virgós), el énfasis se pone en la separación de los fondos del trust. Esto ha de considerarse un acierto pues es ésta la cuestión que plantea mayores dificultades en el Derecho español. No incide, en cambio, el autor, en un aspecto también fundamental, cual es la función tutelar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT