Los empresarios y la política.

AuthorGamboa, Ricardo
PositionRese

Genaro Arriagada Herrera Santiago, Lom editores, 2004; 175 páginas.

El libro aborda uno de los temas más interesantes de la Ciencia Política: el rol que ejercen los empresarios en el sistema político. Es decir, cómo estos desarrollan su acción con la sociedad, con los demás actores políticos y sociales y cuál es su actitud frente al Estado. El libro constituye así un aporte a la discusión académica chilena por cuanto analiza específicamente el rol del empresariado en el sistema político chileno, aspecto que, como se indica con acierto, ha sido poco estudiado en Chile. En este contexto, señala el autor, el objetivo del libro es promover un debate intelectual sobre un tema de particular relevancia para el desarrollo económico y político del país.

El libro se divide en cinco capítulos, que podemos agrupar en dos partes. La primera comprende los cuatro primeros capítulos, en los cuales el autor revisa diversos enfoques teóricos relativos al tema de los empresarios, en sus roles de agente económico y actor político. En la segunda se analiza el rol de los empresarios en el sistema político chileno desde el segundo tercio del siglo XIX hasta el presente.

El primer capítulo de la primera parte describe la literatura que define a los empresarios como parte de una clase social, la burguesía. Se explica que los empresarios, sean estos grandes, medianos o pequeños y aún cuando no son un grupo totalmente homogéneo, "comparten elementos fundamentales de los que podríamos llamar "la conciencia de clase" de la burguesía" (pág. 11). Como dice el autor, las "transformaciones al derecho de propiedad, por ejemplo, no son un asunto que solo afecte, amenace o movilice a un medio centenar de "empresarios monopolistas"" (pág. 14). Por otra parte, se expone la idea de los empresarios como una subcultura, que comparten valores e ideas que les dan un modo de ser característico que los diferencia y distingue del resto de la sociedad. Los empresarios se entienden a si mismos como personas que despliegan una acción racional encaminada a obtener y aumentar "los bienes, materias y energías" (pág. 18).

El segundo capítulo resume dos argumentos que hacen frente a críticas de la función empresarial y de su rol social y político, y que describen a los empresarios como hombres codiciosos, insensibles a las desigualdades sociales y corruptores del poder político. La primera es la concepción del empresario inspirada en el darwinismo social, la cual sostiene que: "Cuando es exitoso, (el empresario) es la expresión de la sobrevivencia y el predominio de aquellos miembros mejor dotados de la especie" (pág. 41). Estos empresarios, dice Spencer, son quienes más han contribuido al desarrollo, y no el Estado, el cual no debe interferir en su actividad. El segundo es el argumento del empresario innovador de Schumpeter. Para él, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT