Texto leido en la presentacion de Rompiendo codigos.

AuthorPeña, Carlos
PositionDocumentos

El año 1966 se inauguro el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con la presencia, entre otros, de Arnold Toynbee, el autor del monumental Un Estudio de la Historia que se había comenzado a publicar en inglés por los años treinta, y en español recién en 1959. Luciano Tomassini tenía entonces apenas treinta años y estuvo presente en esa ocasión, es de suponer, con los ojos bien abiertos de entusiasmo. Entonces vio a Toynbee por vez primera; pero pudo conocerlo más detenidamente luego, dos años más tarde, en una estadía de investigación en Chatham House, el Instituto de Estudios Internacionales del que Toynbee era, por esos años, Director Emérito en Londres.

Sospecho que desde ese encuentro --que se relata en este libro en una modesta nota a pie de página, como restándole toda importancia-- le quedó a Luciano Tomassini el apetito intelectual por comprender los procesos globales en medio de los que se desenvuelven los acontecimientos y las relaciones políticas de las que él, profesionalmente, se ocupaba. Como ustedes recuerdan, Toynbee, en el primer volumen de su estudio, sostenía que la conjunción de dos fuerzas poderosas, extendidas por casi todo el planeta, la industrialización y el nacionalismo, habían moldeado la historia de Occidente. Sin embargo, agregaba, esas dos fuerzas habían entrado, desde la segunda mitad del siglo XIX, en relaciones hasta cierto punto problemáticas y contradictorias, puesto que mientras el industrialismo excedía y por lo mismo debilitaba las fronteras nacionales, ello no ocurría con el nacionalismo que, en cambio, exacerbaba las identidades y las pertenencias locales. La única posibilidad de superar esa contradicción, entre la globalización industrial y el surgimiento de identidades particulares, sugería Toynbee, era la aparición de una fuerza cultural, una religión sincrética pensaba él, que pudiera armonizarlo todo.

Ese problema --el problema, pudiéramos decir, de las transformaciones culturales que ha sufrido desde el XIX la sociedad moderna-- es el que ocupó casi todas las lecturas, las intervenciones públicas, la escritura y las obsesiones de Luciano Tomassini en sus últimos años, y el resultado al que él arribó es este libro de apretadas setecientas páginas, en las que ofrece una interpretación que podría ayudar a comprenderlo. Después de leer este libro --en el que se acredita una información de veras monumental-- no es difícil imaginar a Luciano Tomassini inclinado sobre el escritorio, ocupado casi exclusivamente de leer y de escribir, considerando que otros quehaceres y otras actividades simplemente lo...

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