Teoría breve de relaciones internacionales

AuthorEsther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Pages619-622

Garca Picazo, P.: Teora breve de relaciones internacionales, Tecnos, Madrid, 2004, 227 pp.

Page 619

Una de las constantes que más claras en el panorama de la literatura española de las relaciones internacionales ha sido la publicación de obras destinadas a difundir entre los alumnos un conocimiento sistematizado y resumido de la evolución teórica de esta disciplina. La preocupación por refundir, resumir, actualizar e interpretar las obras de los numerosos autores, la mayoría de ellos anglosajones, que han realizado aportaciones teóricas, en ocasiones simples esbozos de teorías, al ámbito científico de las relaciones internacionales se asemeja bastante a la preocupación medieval de los glosadores y posglosadores del derecho romano, y es una preocupación que corre paralela a la dificultad para formular propuestas teóricas alternativas, creativas y, sobre todo, autóctonas.

La autora posee una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones que acreditan su preocupación por los aspectos teóricos de la disciplina, aunque siempre ha tratado de singularizar sus trabajos conjugando sus vastos conocimientos culturales y científicos con el exhaustivo estudio de las obras que analiza y su propia experiencia vital. Estos rasgos característicos los pudimos apreciar ya en su tesis doctoral y han permanecido hasta la publicación que reseñamos. Ello le ha conferido a sus escritos un estilo singular, ágil en la argumentación, atractivo a la lectura, escasamente «academicista», aunque riguroso y académico en los contenidos, profuso en la crítica y cuidadoso en el lenguaje, que la propia autora cultiva como parte de la orientación intelectualmente provocadora que desea atribuir a toda su obra.

Es en este marco general en el que debemos situar el último libro de la profesora García Picazo para poder realizar una comprensión y valoración acertadas sobre su contenido eludiendo tanto una crítica superficial, que subestime los indudables méritos que posee la obra, como la irreflexiva alabanza fácilmente propiciada por el poderoso atractivo de las anécdotas detalladas y del estilo literario de la narración.

La división de la obra en cuatro grandes capítulos no sigue el tradicional criterio de las sucesivas etapas en el debate doctrinal sino que se aproxima, sin encuadrarse plenamente, en lo que una parte de los autores españoles calificaron, haciendo una apropiación incompleta y de dudosa utilidad del confuso concepto de paradigma formulado por Kuhn, como el debate paradigmático. De este modo se lePage 620 dedica un capítulo al idealismo y realismo en la teoría internacional, otro a la influencia que la sociología y la historia poseen en la ciencia de las relaciones internacionales, un tercero al imperialismo y sus críticos, seguido de otro dedicado a las distintas visiones que sobre la realidad mundial interdependiente se han formulado, para concluir con un epílogo cuyo título y rúbricas le inducirán al lector a hacerse una idea equivocada sobre el contenido que espera encontrar y lo que efectivamente leerá.

Por lo que respecta a la histórica y recurrente tensión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT