Suiza: Un marco monetario distintivo protege la economía real

AuthorKevin Ross
PositionFMI, Departamento de Europa
Pages114-

Page 114

Gracias a un marco monetario que se distingue por guiarse por una tasa de interés fijada en otro país, el sector no financiero de la economía suiza se protegió de la turbulencia internacional reciente.

La política monetaria del Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) está basada en una definición explícita de la estabilidad de precios -una tasa de inflación anual medida según el IPC inferior a 2%- como ancla a largo plazo, y se guía principalmente por una proyección de la inflación.

Como objetivo operativo, el SNB anuncia una banda para la tasa Libor del franco suizo a 3 meses, que un grupo de bancos londinenses determina a diario, e intenta mantener la tasa en el medio de la banda comprando y vendiendo instrumentos a corto plazo -sobre todo acuerdos de recompra ("reportos") a 1 semana- en el mercado nacional.

Por qué la Libor

El SNB seleccionó la Libor como tasa de interés de referencia por varias razones: es la más utilizada para valorar el crédito en francos suizos y los derivados contratados en francos suizos en los mercados internacionales, está estrechamente vinculada a la demanda interna final y no es fácil de manipular.

Aunque la Libor del franco suizo es una tasa no de mercado basada en el extranjero, el SNB ha demostrado que, como único proveedor de liquidez en esa moneda, puede hacer mover la tasa a través de operaciones nacionales de reporto.

Por el contrario, los bancos centrales de la mayoría de los países industriales dirigen la política monetaria fijando como meta tasas de mercado a un día determinadas en el mercado nacional.

El SNB creó ese marco porque la apertura de la economía suiza y los fuertes vínculos internacionales de su centro financiero exigen la capacidad de adaptarse rápidamente a los vaivenes de los mercados financieros sin tener que reajustar la orientación monetaria (es decir, la banda deseada). El sistema actual lo permite porque es posible incrementar o reducir la liquidez sin hacer variar la banda de la tasa Libor a tres meses.

Más flexibilidad

La flexibilidad de este método resultó útil durante la turbulencia financiera reciente. Por ejemplo, en septiembre pasado se produjo una revaloración abrupta del riesgo crediticio que empujó la Libor a tres meses por encima del medio de la banda deseada, antes de la reunión oficial de programación de tasas. El SNB no actuó, ya que los mercados esperaban que su...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT