Abril stoffels, Ruth: La asistencia humanitaria en los conflictos armados

AuthorJavier A. González Vega
Pages523-525

Page 523

ABRIL STOFFELS, Ruth: La asistencia humanitaria en los conflictos armados, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001, 470 páginas.

Como recuerda S. SUR, la evolución experimentada por el ordenamiento jurídico internacional y la profunda reorientación ideológica impresa al mismo se han concretado en los nuevos vientos del norte que soplando en los último tiempos han desplazado al viento del sur que antaño embriagara nuestro ámbito académico. Y así, prosigue el autor francés, en apenas treinta años hemos pasado «de un derecho internacional de la liberación, de la solidaridad y de la esperanza -con el derecho al desarrollo como síntesis, en tanto que slogan más que disciplina- a un derecho internacional de la protección, de la compasión y de la represión, con el derecho humanitario y los tribunales penales».

Estas reflexiones, planteadas en el curso del coloquio consagrado por la SFDI al estudio del tiempo en el Derecho Internacional (Coloquio de París, Pedone, 2001, p. 52) y concretadas en la influencia de las modas en nuestro ordenamiento, resultan sumamente pertinentes para encuadrar la obra que reseñamos pues es evidente que la misma refleja inequívocamente «l'air du temps». En efecto, el derecho humanitario junto con el Derecho internacional penal se han erigido en los «temas estrella» de nuestra disciplina; basta reparar en un dato: la obra que comentamos se encuadra en el contexto de un numeroso conjunto de publicaciones sobre el tema -tanto monografías como artículos- que en el pasado año han visto la luz. Dentro de las mismas, y al amparo del convenio suscrito entre el Centro de Estudios de Derecho internacional humanitario de la Cruz Roja Española y la Editorial valenciana Tirant lo Blanch se han editado un estimable número de obras que como destaca el Profesor Pérez González en el prólogo a esta publicación conforman ya un «considerable y selecto cuerpo de doctrina sobre Derecho internacional humanitario».

La obra de la Dra. Abril Stoffels se centra en el estudio de una materia -la asistencia humanitaria- que dentro del sector del derecho humanitario ha concitado un especial interés; prueba de esta preocupación es el cúmulo de aportaciones doctrinales de las que hace cumplido eco la autora en su estudio. No obstante, dentro de este tema, la obra Page 524 de la Dra. Abril aborda estrictamente el análisis de los desarrollos relacionados con los conflictos armados excluyendo por consiguiente otras dimensiones posibles del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT