El sistema multilateral de comercio y la region *.

AuthorL

Resumen

El futuro del sistema multilateral de comercio es actualmente tema de preocupación para las definiciones de política de los países. La suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha parece haber puesto en jaque al sistema, a pesar a que aún es demasiado pronto para llegar a una conclusión definitiva. Este documento revisa sus principales causas y los riesgos que el sistema enfrenta ante una posible extensión de ésta o un fracaso definitivo de la Ronda. Asimismo, se identifican las posiciones divergentes y coincidentes que los países de América Latina y el Caribe han tenido hasta ahora, y los distintos bloques negociadores que han formado bajo el enfoque de >. A pesar del heterogéneo mosaico político de la región existe un significativo número de temas que permitirían definir una postura común en ciertos aspectos de la negociación, como ser agricultura, NAMA, servicios y facilitación del comercio.

Abstract

The multilateral trading system's future is a major concern for individual countries policy definition. The suspension of the Doha Round negotiations seems to be jeopardizing the system, although it is still too early to reach any definitive conclusion. This document reviews the main difficulties underlying the suspension of negotiations and the eventual consequences for the system of a more sustained impasse or the outright failure of the process. Moreover, the paper underlines the negotiating positions of the Latin American and Caribbean countries, identifying differences and commonalities within the region as well as the various negotiating blocks established according to the > approach. Notwithstanding the apparently mixed political mosaic of the region there is a significant number of areas which could contribute to defining a common position vis a vis such elements of negotiations as agriculture, NAMA, services and trade facilitation.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas el comercio internacional ha crecido de manera exponencial. Desde la Segunda Guerra Mundial las barreras comerciales se han regulado por el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por su sigla en inglés), la Organización Mundial de Comercio (OMC), y los acuerdos preferenciales. La tendencia general del comercio mundial apunta hacia la liberalización, y en este marco se han desarrollado las rondas multilaterales de negociación comercial, primero bajo el GATT y, desde el Acuerdo de Marrakech, bajo la OMC. Al mismo tiempo, la mayoría de los países han declarado que la liberalización comercial es un objetivo prioritario de su política y actualmente las exportaciones han duplicado el producto mundial, indicando una creciente profundización de la integración económica global.

A pesar de lo anterior, a mediados del 2006 se suspendieron las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo. Las profundas diferencias existentes entre los miembros de la OMC no dieron espacio a la continuación de las negociaciones. En esa oportunidad, el Director General de la organización declaró: > (1) Asimismo, declaró que los que más pierden son los más pobres y, por lo tanto, habría que buscar un mecanismo para mantener a flote las negociaciones..

La interrupción de las negociaciones ha generado profunda preocupación por el futuro del sistema multilateral del comercio, y en particular por su impacto en los países en desarrollo. Sin embargo, en cierta medida se ha sobredimensionado el estado de alarma. Debemos recordar lo que duraron otras Rondas (por ejemplo, la Ronda Uruguay se desarrolló durante nueve años), así como las particularidades de la Ronda de Doha que estableció plazos que han ejercido excesiva presión en el sistema y son poco cercanos a la realidad, sus ambiciosas metas y la inclusión de un tema tan polémico como el desarrollo. En este escenario lo sorprendente hubiese sido que las negociaciones llegaran a su fin sin problemas.

Hasta ahora los principales protagonistas se han preocupado más de trasladar a otros la responsabilidad del fracaso de julio (2) --especialmente dentro del triángulo formado por los Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los 20--. Asimismo, han destacado su disposición a seguir negociando si los demás países presentan ofertas más sustanciales que permitan preservar el grado de ambición a que se aspira en esta Ronda. En vista de ello, se han iniciado reuniones informales entre algunos Miembros, y se han implementado algunas estrategias dentro de la llamada >.

Los países desarrollados han desempeñado un rol particularmente importante tanto en la negociación como en la suspensión de la Ronda. A pesar de las diferencias entre las economías latinoamericanas, el futuro del sistema multilateral de comercio es de fundamental relevancia para su definición de la política comercial y de desarrollo.

La política comercial se ha convertido en uno de los instrumentos privilegiados para llevar adelante la transformación económica, institucional y normativa (3). En la actualidad ella abarca un conjunto muy amplio de materias que van mucho más allá del concepto más tradicional, que se ha limitado a examinar el manejo de las variables que inciden directamente en el comercio de bienes. Los países de la región aún enfrentan importantes barreras arancelarias y no arancelarias para acceder a los grandes mercados, cuya eliminación podría tener un significativo impacto positivo en sus economías. Más aún, Prieto (4) ha afirmado que demorar los esfuerzos en pro de una mayor integración a la economía de servicios en los países de la región puede tener serias consecuencias para la capacidad de avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.

Sumado a lo anterior, el fracaso de las negociaciones iniciadas en Qatar el año 2001 puede hacer reflotar el riesgo de que los países vuelvan a adoptar y aplicar políticas de carácter proteccionista. > (5).

El año 2007 (6), en que se celebra el sexagésimo aniversario de la creación del GATT, antecesor de la OMC, será determinante para el futuro del sistema multilateral de comercio. No necesariamente para concluir la Ronda, pero sí para renovar la voluntad política y las actividades formales de negociación en el seno de la OMC, ya que si continúa la suspensión puede producir un congelamiento del sistema y la Organización puede tornarse irrelevante y conducir a un deterioro gradual de sus funciones.

El presente documento examina la suspensión de las negociaciones y sus posibles consecuencias en el sistema multilateral de comercio, así como los efectos para los países en desarrollo en particular de América Latina. Asimismo, revisa la posición adoptada por estos y plantea la necesidad de que la región dé muestras de coherencia, consistencia y consenso a largo plazo para introducir medidas que mejoren su competitividad. En el diseño de sus estrategias, los países de la región deben considerar sus diferencias e intentar estrecharlas a fin de que la política comercial y de desarrollo que les permita alcanzar sus objetivos a nivel multilateral y aprovechar los beneficios de la liberalización comercial.

En la primera sección se revisan las razones que llevaron a suspender las negociaciones en el marco de la OMC como consecuencia de acontecimientos anteriores a la suspensión de la Ronda de Doha, tanto relacionados con factores inherentes a los temas de negociación como a los aspectos políticos que han influido en ella. Desde distintos puntos de vista, la segunda sección estudia las consecuencias de un posible fracaso de las negociaciones. La tercera sección hace particular hincapié en los efectos en la región y bosqueja las definiciones y prioridades establecidas por cada uno de los países frente a este proceso de negociación, para llegar a algunas consideraciones finales.

  1. LAS CAUSAS DE LA SUSPENSIÓN DE LAS NEGOCIACIONES

    La interrupción de las negociaciones implicó, > (7). Como se mencionó, 2007 será un año fundamental para el sistema multilateral de comercio y para revitalizar la Ronda de Doha.

    En la presente sección se examinan las principales causas de la interrupción que, de manera arbitraria, hemos clasificado en aspectos técnicos inherentes a la negociación, que se revisan en la primera parte, y aspectos de carácter político y estratégico, sin perder de vista que ambos factores se vinculan estrechamente y suele ser difícil delimitarlos.

    Las aspiraciones de la actual Ronda de negociaciones son mucho mayores que las de las rondas anteriores en el sentido de que los compromisos que deben asumir los países Miembros de la OMC son muy superiores. En efecto aumentan no solo el número y dificultad de los temas sino también el de los actores involucrados. > por un método que permita recortar sustancialmente los aranceles respecto de todos y cada uno de los productos agropecuarios. Además, han acordado que los aranceles más elevados sean objeto de mayores reducciones. Por ello, al contrario de la Ronda Uruguay, los países ya no podrán escudarse en sus aranceles más altos>> (8).

    La suspensión se produjo tras una sucesión de intentos fallidos por llegar a un acuerdo en las modalidades de negociación, indefinición que ha repercutido en el desconocimiento de los niveles de compromiso que implican para cada país. Por esta razón, los Miembros no han estado dispuestos a mostrar abiertamente su verdadera posición y aparentemente perciben que los --espacios de políticas, que tendrían después de asumir los compromisos son menores que en Rondas anteriores.

    Las negociaciones agrícolas han sido el tema clave de la suspensión, generado en parte por las diferencias que se manifiestan al interior del G-6 (9). En materia agrícola, los principales responsables de que existan distorsiones son los países desarrollados, que son los que destinan una enorme cantidad de recursos a apoyar a la agricultura. En cambio, para los países en desarrollo el nivel de empleo y las exportaciones de este sector continúan siendo muy relevantes para su economía, ya que alrededor de 70% de los pobres de estos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT