La segunda revolucion china.

La segunda revolución china

Eugenio Bregolat, Barcelona, Destino, 2007.

España ha tenido una antigua tradición de vínculos con China y un largo paréntesis remontado con acierto en las últimas tres décadas. En este reacercamiento se sitúa el libro La segunda revolución china, del embajador Eugenio Bregolat es una concentrada mirada de la China más actual por uno de los principales diplomáticos europeos. Bregolat sirvió de embajador en Pekín entre 1987 y 1991, nuevamente entre 1999 y 2003, y con el mismo cargo se desempeñó en países de magnitud como Rusia, Indonesia y Canadá. Tal experiencia proporciona al autor una inusual perspectiva comparativa.

Un dato importante para el lector es la famosa diplomacia empática desplegada por Bregolat en sus misiones en Pekín, que suman casi una década. En ellas logra una proximidad con las personalidades locales en sintonía con las prioridades de las distintas administraciones que ha tenido España.

El libro repasa con acierto los puntos fuertes, los dilemas y las paradojas de las teorías modernizadoras de Deng Xiaoping llevadas a la práctica. En síntesis, el colosal proceso en el que la velocidad del cambio y la cantidad devienen calidad en los desiguales ritmos de la reforma.

Destaca la configuración de lo que el autor denomina >, y dentro de ella el ascenso de las nuevas clases sociales, la llegada de la alta tecnología y el impacto cuasi compulsivo de inversión exterior que alimenta el comercio interno y externo. Las explicaciones, con abundancia de cifras, se ofrecen en frecuentes saltos temporales, recurso que es de agradecer porque permite al lector situarse constantemente en el significado de la reforma y la apertura. Asimismo, explica con agudeza la >, un salto que inicialmente la China contemporánea emprendió caóticamente, con piratería incluida, que el autor ve hoy más encauzada en un proceso de mayor respeto por la propiedad intelectual. Enfoca, en fin, la tecnología de la información, alentada ya en la década de los ochenta, pero con un impulso estructural con Jiang Zemin y Hu Jintao, ingenieros de profesión.

También ocupan un espacio destacado las protestas de Tiananmen y su cruento epílogo de junio de 1989. La crisis está narrada con detalle y también las acciones de la entonces pragmática visión hacia China de la administración González. Igualmente destaca la perspectiva crítica del racconto de connotados medios de comunicación occidentales. Aspectos desconocidos de la crisis se sostienen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT