Science and the Precautionary Principle in International Courts and Tribunals.

AuthorOrellana, Marcos A.
PositionReseña de libro

Science and the Precautionary Principle in International Courts and Tribunals

Caroline Foster, Cambridge, Cambridge University Press, 2011, 375 pp.

Caroline Foster, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, es autora de una obra que indaga en problemas planteados en recientes controversias internacionales en que el tema de la evidencia e incertidumbre científica acerca de riesgos al medio ambiente y la salud ha sido ampliamente expuesto. La autora explora y evalúa desarrollos y desafios en el uso de técnicas procedimentales relevantes para el ejercicio de la jurisdicción internacional en este tipo de controversias, y pone en evidencia como se articula en elias, el rol del principio precautorio.

De acuerdo con este principio, los Estados y otros sujetos responsables no deben posponer la adopción de medidas para contrarrestar riesgos al medio ambiente 0 la salud, meramente a pretexto de la falta de certidumbre científica. Este principio presenta un desafío para la adjudicación internacional, que tradicionalmente se ejerce sobre la base de la prueba de >, ya que como la autora analiza, hay ciertos hechos en las controversias que examinada, donde aquellos involucran acontecimientos futuros; a saber, la amenaza de daños ambientales y de salud. Ademas, en este tipo de controversias, la realidad del riesgo implica su verificación a partir de evidencia científica, que usualmente es incompleta y controvertida por las partes contendientes.

Por lo mismo, respecto de las controversias científicas la autora no centra la atención en los daños acaecidos en el pasado, sino que en el riesgo de daños futuros asociados a alguna actividad. En estas controversias la parte reclamante por lo general no persigue compensación por daños, sino un cambio de comportamiento de la demandada que elimine o reduzca los riesgos ambientales y de salud.

Otra característica relevante en este tipo de controversias es la estrecha relación entre los hechos y el derecho. Actualmente, algunas reglas del derecho internacional incorporan nociones de incertidumbre científica. Por ejemplo, de acuerdo con el derecho general en materia ambiental, un Estado puede verse obligado a tomar todas las medidas que sean razonables para proteger el medio ambiente mas allá de sus fronteras. La determinación de lo razonable podrá involucrar un detallado análisis científico en materia de medio ambiente, lo cual acercara las orbitas de acción e interacción entre científicos, por una parte, y juristas, por la otra. De igual forma, algunas reglas de derecho internacional incorporan elementos científicos. Por ejemplo, de acuerdo con el derecho internacional relativo al comercio internacional, un Estado puede verse obligado a asegurarse de que sus medidas sanitarias o fitosanitarias sean adoptadas a partir de principios científicos y que no se mantengan sin testimonios científicos suficientes. La determinación de si una medida se basa en tales pruebas científicas usualmente exigirá un examen detallado de la ciencia relacionadas con el tema de que se trata. En tal caso, nuevamente se acercará la función de expertos y jueces.

Este tipo de controversias en que los temas ambientales y de salud se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT