Schulze, R., y Zimmermann, R.: Textos básicos de Derecho privado europeo. Recopilación (Presentación y coordinación de la edición española, estudio preliminar y anotaciones de Derecho español y europeo de Esther Arroyo i Amayuelas)

Autor:Beatriz Añoveros Terradas
Páginas:1132-1136

Page 1132

SCHULZE, R., y ZIMMERMANN, R.: Textos básicos de Derecho privado europeo. Recopilación (Presentación y coordinación de la edición española, estudio preliminar y anotaciones de Derecho español y europeo de Esther Arroyo i Amayuelas), Marcial Pons, Madrid/Barcelona, 2002.

En 1999 Reiner Schulze y Reinhard Zimmerman publican en Alemania y por primera vez la obra titulada Basistexte zum Europäischen Privatrecht, cuyo objeto es, como su título indica, la compilación de los textos que conforman el núcleo del Derecho privado europeo. Bajo la coordinación de la Dra. Esther Arroyo i Amayuelas, la editorial Marcial Pons, edita hoy (2002) su homónima española (en curso de publicación a su vez en Italia y en el Reino Unido en sus respectivas lenguas), actualizada y puesta al día y acompañada además de una presentación, de anotaciones de Derecho español y europeo y de un estudio preliminar titulado Las perspectivas de un Derecho privado europeo, todo ello realizado por la coordinadora de la versión que reseñamos.

El debate sobre el Derecho contractual europeo ha adquirido en los últimos tiempos un gran impulso, especialmente a raíz de la Comunicación de la Comisión de 11 de julio de 2001 sobre la posible unificación del Derecho contractual en Europa (COM 2001) 398 final (DOCE C 255, de 13 de septiembre de 2001). En ella se insta a la comunidad científica, a los profesionales de la justicia, a los consumidores, a las empresas y, en definitiva, a todo interesado a participar y contribuir en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que la armonización del Derecho contractual conlleva (las aportaciones realizadas por los distintos sectores pueden encontrarse en la siguiente página web: http://europa.eu.int/comm/consumers/policy/ developments/contract_law). De ahí lo acertado de la publicación de un libro como el reseñado, en un momento en el que todos debemos reflexionar sobre esa posible unificación del Derecho privado y poner en común los resultados alcanzados.

El legislador comunitario lleva años armonizando ciertos aspectos del Derecho privado de los Estados miembros (entre ellos, el sector bancario, contratos de seguros, contratos celebrados con consumidores, contratos de trabajo, etc.) con el objetivo primordial de eliminar posibles obstáculos a la consecución del mercado interior. No obstante, esta tarea armonizadora se ha llevado a cabo sin una pauta ni una sistemática determinada, lo que ha originado un sistema poco coherente en el que coexisten distintas normas procedentes de diversas fuentes. La pluralidad y dispersidad normativa resultantes propicia la aparición de conflictos entre las distintas normas y dificulta enormemente su aplicación. Por ello, una obra como la que comentamos será, sin duda, de utilidad tanto a nivel docente como práctico pues facilita enormemente el conocimiento del contenido y la procedencia de los distintos textos, además de constituir un apoyo necesario y muy útil para las explicaciones de las distintas disciplinas de Derecho privado.

La obra constituye, como indican sus autores, un volumen temático, centrándose en el Derecho de obligaciones y Derechos reales. Quedan excluidos algunos sectores específicos del Derecho privado como el Derecho societario, el Derecho laboral, la Propiedad intelectual y el Derecho de la Competencia, aspectos todos ellos igualmente regulados por instrumentos comunitarios.

En cuanto a los textos incluidos, no todos están en vigor en España ni pertenecen exclusivamente al ámbito comunitario, pero constituyen instrumentos esenciales en el sistema europeo de Derecho civil y de ahí la lógica de su incorporación. Por otro lado, la sistemática elegida por los autores responde, como se verá, al principio de sencillez y coherencia. Los textos recopilados en la obra se han agrupado en tres apartados.

En el primero, bajo el título Derecho comunitario se recogen diecisiete directivas comunitarias: Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico; Directiva 1999/33/CE sobre firma Page 1133 electrónica; Directiva 1993/113/CEE sobre cláusulas abusivas; Directiva...

To continue reading

Request your trial