Salinas Alcega, S. El Derecho Internacional y algunos de sus contrastes en el cambio de milenio

AuthorLuis Ignacio Sánchez Rodríguez
Pages1162-1163

Page 1162

SALINAS ALCEGA, S. El Derecho Internacional y algunos de sus contrastes en el cambio de milenio, Real Instituto de Estudios Europeos, Zaragoza, 2001, 281 pp.

El Derecho Internacional se encuentra, como cualquier otra rama del Derecho, sometido a un proceso de cambio continuo que le permita adaptarse a las transformaciones que se producen en su sustrato social, y éste ha pasado en las dos últimas décadas por un período convulso en el que se han registrado mutaciones de enorme profundidad que inciden no sólo en el ordenamiento jurídico, sino en todos los aspectos de la vida del ser humano. El ritmo vertiginoso de los acontecimientos se demuestra por la sensación que se tiene de que los sucesos de finales de la década de los ochenta pertenezcan a un pasado no demasiado reciente, puesto que la caída del muro de Berlín queda oculta por fenómenos como el 11 de septiembre y sus reacciones, la globalización, la creación de una Corte Penal Internacional, etc., que en buena medida encuentran su origen en aquélla.

Todas esas idas y venidas del ordenamiento jurídico internacional son el objeto de esta monografía bellamente presentada y prologada por el Juez Gilbert Guillaume, entonces Presidente del Tribunal Internacional de Justicia.

La obra se estructura en tres partes, cada una de las cuales atiende a una dimensión distinta en la que pueden reflejarse los mencionados contrastes: la primera, centrada en la cuestión de la fundamentación del carácter jurídico del Derecho Internacional y la eficacia sociológica de sus normas; la segunda, relativa al medio social internacional, y la tercera, en la que lo que se estudia son los contrastes existentes en el propio ordenamiento jurídico.

La primera parte toma como hilo conductor el contraste que supone, por una parte, el papel que de forma necesaria debe estar llamado a jugar el Derecho Internacional en un mundo crecientemente internacionalizado y, por otra, la no desaparición de visiones que niegan o reducen su condición de auténtico ordenamiento jurídico, opiniones que no sólo existen en el hombre de la calle, sino que también sostienen juristas provenientes de otras ramas del Derecho.

La segunda etapa se dedica precisamente a intentar desmontar la pretensión de que el Derecho Internacional es menos eficaz que otras ramas del Derecho, lo cual se lleva a cabo sobre la base de dos premisas: la inadecuación de los parámetros propios de los ordenamientos internos con los que se mide dicha eficacia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT