El rol de los países participantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). Perspectivas para un análisis en el marco de las transformaciones globales /The role of the participant countries of the Development Assistance Committee (DAC). Perspectives for an analysis within the framework of global transformations.

AuthorAbbondanzieri, Camila

INTRODUCCIÓN

El contexto en el cual comenzó a operar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como instrumento de cooperación internacional, es decir, con la institucionalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la consecuente formación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), en la década de los sesenta, dista mucho de asemejarse a la actualidad, debido a las transformaciones que se desarrollaron en el sistema internacional, fundamentalmente desde comienzos del nuevo milenio. No solo puede advertirse una nueva distribución económica entre los países junto con una reconfiguración del poder global, sino que también diferentes acontecimientos a nivel internacional como, por ejemplo, la crisis financiera de 2008, marcaron el camino hacia una nueva forma de cooperación y de comprensión de la AOD.

Como consecuencia de dichos cambios suscitados a nivel internacional, el binomio OCDE-CAD debió realizar ciertas modificaciones institucionales a fin de adaptarse y continuar imponiéndose como un actor de relevancia en el área de la cooperación internacional. A partir de estas consideraciones, la hipótesis del presente trabajo se basa en que tanto el CAD como sus países participantes poseen motivaciones específicas para vincularse en un organismo tradicional de la cooperación internacional, y que las mismas se encuentran condicionadas por las transformaciones producidas dentro del sistema de cooperación internacional.

Por tal motivo, el objetivo general de la investigación será analizar las motivaciones que conducen al CAD y a los países participantes a vincularse en un organismo tradicional de la cooperación internacional como la OCDE y su Comité de Cooperación Internacional. En virtud de ello, los objetivos específicos que se desprenden son dos: por un lado, describir el funcionamiento institucional del CAD como organismo hegemónico representante de los países del Norte en la cooperación internacional y, por el otro, explicar el rol de los países participantes, haciendo especial hincapié en las siguientes cuestiones: ?quiénes son? ?A qué regiones pertenecen? ?Desde qué año data su participación?

La justificación del abordaje de los países participantes del CAD se fundamenta por el activo rol que dichos casos comenzaron a desempeñar en el sistema de cooperación internacional en el marco de las transformaciones globales. En términos metodológicos, se recurrió a la estrategia cualitativa a partir del análisis documental y de la revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias pertinentes de la disciplina de las Relaciones Internacionales y, específicamente, del campo de estudios de la Cooperación Internacional. Por otra parte, se realizó un relevamiento cualitativo de datos cuantitativos provistos por la OCDE y que se encuentran disponibles en línea.

Asimismo, el presente artículo cuenta con dos apartados. En el primero se aborda la configuración institucional de la OCDE a fin de comprender el funcionamiento institucional del CAD y sus mecanismos de adaptación en el marco de las transformaciones globales del sistema de cooperación internacional. En la segunda, se analiza específicamente el rol de los participantes del CAD y su desempeño como actores dinámicos de la cooperación internacional. Finalmente, se comparten unas breves conclusiones.

EL BINOMIO OCDE-CAD: LA TRAYECTORIA DE LOS ACTORES TRADICIONALES DEL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Antes de comenzar a abordar detalladamente los asuntos relativos a la OCDE, resulta pertinente realizar una breve mención a su antecesora, la Organización Europea de Cooperación Económica (oEcE). Dicho organismo, fundado en el año 1948, tenía como objetivo canalizar los fondos de cooperación internacional otorgados por Estados Unidos hacia Europa para la reconstrucción económica y social mediante el Plan Marshall, luego de haber sido el escenario principal de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, la oEcE amplió su membresía, incorporando a Canadá y Estados Unidos. Culminados los objetivos del Plan Marshall y con miras a dar continuidad a los planes de desarrollo económico y social, se dio paso a la institucionalización, en 1961, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (ocDE), cuya sede se encuentra en París (Granell, 1985: 84).

La ocDE surgió como resultado del orden internacional vigente en dicho momento, es decir, en el contexto de Guerra Fría, en el cual el mundo se encontraba dividido en dos bloques liderados por una superpotencia que representaba una cosmovisión política e ideológica específica: por una parte, el sistema capitalista bajo la órbita de Estados Unidos y, por otra, el comunista bajo la de la Unión Soviética. En dicho orden internacional, ambas superpotencias desplegaron una serie de acciones tendientes a contener la influencia de su rival y a evitar el viraje político de sus aliados. En este esquema, la ocDE materializa la institucionalización de las distintas iniciativas de cooperación internacional desde la perspectiva estadounidense, tal como queda ilustrado en su membresía.

En lo que respecta a su alcance geográfico, la OCDE agrupa a países localizados principalmente en el Norte, con alto grado de desarrollo que, entre otras cuestiones, poseen la característica común de ser democracias y tener "una economía de mercado y una voluntad de cooperación entre todos ellos no solo en el marco de un país aislado, sino en toda la zona de la OCDE y en la economía mundial en su conjunto" (Granell, 1985: 85). Su principal objetivo consiste en fortalecer la cooperación entre sus miembros, basada en una mayor vinculación de sus respectivas economías, y en mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Tal es así que, de acuerdo con su presentación institucional, "la OCDE se sitúa en el centro de la cooperación internacional. Nuestros países miembros trabajan con otros países y organizaciones de todo el mundo para responder a los desafíos de nuestro tiempo en materia de políticas públicas" (OCDE, 2020). Al ser su finalidad "analizar y discutir una amplia variedad de asuntos de carácter económico y social de sus miembros" (Arellano, 1994: 193), en la actualidad sus áreas de actuación varían. En efecto, el tratamiento de las temáticas es dinámico y se encuentra vinculado con las transformaciones globales. Por ejemplo, en la actualidad la economía digital, el comercio internacional, la asistencia extranjera, entre otras, comenzaron a adquirir una relevancia preponderante en el marco de la creciente interconexión global y de una etapa de la globalización caracterizada por profundos avances tecnológicos.

De acuerdo con el Artículo 1 de la Convención de la OCDE (1960), los objetivos enumerados para la promoción de políticas de sus miembros son:

  1. Realizar la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y a un aumento del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y a contribuir así al desarrollo de la economía mundial.

  2. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico.

  3. Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales (OCDE, 2020).

Por tales motivos, la OCDE desempeña un rol fundamental en el diseño de la agenda económica a escala global y en la información sobre políticas públicas. A su vez, establece estándares de normas y de cooperación internacional, a fin de encontrar soluciones conjuntas a los desafíos comunes que se presentan a nivel mundial.

Si bien dicho organismo contó inicialmente con 20 miembros, a lo largo de las décadas la adhesión de distintos países se fue ampliando hasta alcanzar, actualmente, a 37 Estados. La membresía limitada a pocos Estados le permite tener un mayor grado de especialización e innovación. Por otra parte, es preciso considerar que este grupo de países detenta una posición robusta en términos económicos. De hecho, sus actividades conjuntas representan un 80% de las inversiones y del comercio internacional, con lo cual adquieren una importancia más que significativa en la participación de la configuración de las políticas económicas y de los tratados internacionales a escala global (OCDE, 2020).

No obstante, tal como advierten Runde, McKeown y Askey (2020: 6), la OCDE ha recibido numerosas críticas respecto de la composición de su membresía, dado que tres cuartas partes de sus miembros provienen de Europa. En ese sentido, se le adjudica el hecho de estar orientada hacia los intereses políticos y económicos del bloque. Otro foco de discusión destaca el hecho de que China, una de las economías más dinámicas de la actualidad, no forme parte de este tipo de organismos de manera plena. Sin embargo, siguiendo a Runde, McKeown y Askey (2020:6), al respecto se torna relevante destacar la existencia de una serie de requisitos formales vinculados a la economía de mercado, la democracia y el respeto a los derechos humanos, que actúan como limitantes para la inclusión de China como miembro pleno.

En otro orden de cuestiones, para desempeñarse como Estados miembros de la ocDE, no solo se deben cumplir con dichos requisitos, sino que también se debe incurrir en un proceso de selección sumamente exigente. La complejidad de dicho proceso es analizada por Arellano (1994:196) quien advierte que:

La Convención, en su Artículo 16, establece como único requisito el que el nuevo miembro se adhiere a la misma sin reserva alguna. Sin embargo, la práctica ha hecho del ingreso un procedimiento complejo, ya que requiere de la revisión en el país adherente de la compatibilidad de su legislación interna con las Actas de la ocDE (alrededor de 160, que incluyen los códigos, las recomendaciones, las decisiones, las declaraciones y otros instrumentos adoptados en la ocDE). Sobre estos, el país puede presentar reservas, siempre y cuando se comprometa a retirarlas en el futuro. Sin embargo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT