Los retos de la educacion en Chile.

AuthorBitar, Sergio
PositionDocumento

Documento

Ante todo, agradezco la invitación de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, con el que me siento vinculado desde sus primeros tiempos.

Mi intención es aprovechar esta oportunidad para tratar el tema de la educación en su relación con el desarrollo económico y con los acuerdos internacionales que tenemos por delante. Para ello, quiero partir señalando que la nueva economía se basa fundamentalmente en el conocimiento y, en consecuencia, el motor del desarrollo del siglo XXI está cada vez más relacionado con las capacidades y destrezas de la población. En consecuencia, las relaciones internacionales no estarán marcadas por los recursos naturales de que se disponga ni por el dinero que se pueda tener, sino por las capacidades del capital humano.

A mi juicio, los factores que influyen en el éxito en materia de desarrollo económico son, ante todo, un buen manejo macroeconómico, una estructura democrática institucional sólida y transparente, que cuente con mecanismos de justicia previsibles y una adecuada formación tecnológica. Chile es reconocidamente exitoso en cuanto al primero de estos factores. Por lo que toca al segundo, presenta algunas deficiencias que es preciso ir corrigiendo, pero vamos por buen camino con las reformas constitucionales. El tercero, en cambio, marca nuestro rezago a nivel internacional y surge con fuerza el tema del fortalecimiento de la formación del capital humano.

En los estudios sobre el crecimiento, el principal factor explicativo del desarrollo es la calidad de la educación. No tanto la escolaridad sino el conocimiento de las matemáticas y del lenguaje, elementos que en vista de los resultados del SIMCE deben movernos a reflexión. En efecto, pese a que en los últimos diez años hemos avanzado, lo hemos hecho lentamente y ha llegado el momento en que deberíamos pensar en fijamos un estándar que se asemeje al de los países con los que estamos firmando acuerdos internacionales, como la Unión Europea y los países de Asia. Por el momento, estos últimos han avanzado diez años mientras nosotros avanzamos uno, y esta realidad nos obliga a apurar el paso.

Pero veamos algunas cifras. Entre 1992 y 2002, la población de 5 a 14 años que había completado la escolaridad prebásica aumentó 50%, pero hay que tener presente que la capacidad principal se desarrolla entre las edades de 1 a 6 años y que, en consecuencia, hay que comenzar antes el proceso educativo. En cuanto al porcentaje de chilenos que ha cursado estudios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT