Resolution No. 4 IACHR. Precautionary Measure No. 1191-19 (Nicaragua), 15-01-2020

Case OutcomeGranted
Respondent StateNicaragua
Resolution Number4
Case TypePrecautionary Measures
Date15 January 2020
Alleged VictimElizabeth Velásquez y su núcleo familiar
Year2020
CourtInter-American Comission of Human Rights



COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

RESOLUCIÓN 4/2020


Medida cautelar No. 1191-19

E. V. y su núcleo familiar respecto de Nicaragua

15 de enero de 2020



  1. INTRODUCCIÓN


  1. Durante la visita de trabajo realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en lo sucesivo “la Comisión Interamericana”, “la Comisión” o “la CIDH”), entre el 17 al 21 de mayo de 2018, fueron recibidas diversas solicitudes de medidas cautelares, instando a que requiriera al Estado de Nicaragua (en adelante “el Estado”), la protección de la vida e integridad personal de personas que se encontrarían en una situación de riesgo como resultado de los hechos de violencia que tuvieron lugar desde el 18 de abril de 2018. La Comisión continúa dando seguimiento a la situación y a las solicitudes de medidas cautelares recibidas durante y después de la visita. Según la solicitud recibida el 17 de diciembre de 2019, la señora E.V. y su núcleo familiar se encuentran en una situación de riesgo en Nicaragua.


  1. En los términos del artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó información al Estado el 23 de diciembre de 2019. Los solicitantes remitieron información adicional el 10 de enero de 2020. A la fecha, el Estado no ha remitido su respuesta.


  1. Tras analizar la información disponible, a la luz del contexto aplicable y las constataciones realizadas, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los derechos a la vida e integridad personal de E. V. y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia. En consecuencia, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicita al Estado de Nicaragua que: a) adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de E.V. y su núcleo familiar. En particular, el Estado debe asegurar que los derechos de los beneficiarios sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros; b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.


  1. ANTECEDENTES


  1. La Comisión visitó Nicaragua en mayo de 2018 y recabó numerosos testimonios sobre violaciones a derechos humanos que se habrían producido desde que en abril iniciaran una serie de protestas, publicando luego un Informe que incluyó recomendaciones. Para verificar su cumplimiento, se conformó el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), con presencia en el país hasta que el 19 de diciembre de 2018 el Estado suspendiera temporalmente su estancia. Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) emitió un informe que analizó los hechos ocurridos entre el 18 de abril y 30 de mayo de 2018, confirmando los hallazgos de la CIDH1.


  1. Con ocasión de una presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión compartió los datos recabados por el MESENI, según los cuales desde abril de 2018 hasta el 10 de enero de 2019 se registraron 325 fallecidos y más de 2,000 heridos; 550 detenidos y procesados; 300 profesionales de la salud que fueron despedidos y, al menos, 144 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua expulsados2. Para el informe anual de 2018, la CIDH incluyó a Nicaragua en el Capítulo IV-B de su informe anual, conforme a las causales establecidas en su Reglamento.


  1. Durante el 2019, la Comisión siguió condenando la persistencia de los actos de persecución, urgiendo al Estado a cumplir con sus obligaciones. El 25 de abril, compartió el balance y resultados alcanzados por el MESENI, quien siguió monitoreando el país desde Washington, D.C. En junio, el Estado aprobó una Ley de Atención Integral a Víctimas y una Ley de Amnistía que suscitaron críticas por no cumplir con los estándares internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición3. A lo largo de estos últimos meses, la Comisión siguió registrando graves incidentes, como cuando en agosto expresó su preocupación ante el anuncio del Estado de no continuar con la “Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz”, iniciada el 27 de febrero de 2019 entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia4. El 6 de septiembre, la CIDH denunció la intensificación del hostigamiento contra defensores de derechos humanos y personas que, pese a haber sido excarceladas, seguían siendo amedrentadas5.


  1. El 19 de noviembre, la Comisión llamó la atención una vez más sobre la continuidad de la represión, observando que “[…] al cierre de los espacios democráticos que caracteriza a la crisis de derechos humanos que persiste en Nicaragua, se ha agregado un creciente foco de persecución estatal a las familias de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis, por medio de la vigilancia y obstaculización a sus acciones pacíficas”6.


  1. RESUMEN DE HECHOS Y ARGUMENTOS APORTADOS POR LOS SOLICITANTES


  1. E. V. es madre de J.I.M.G., joven estudiante de 20 años de secundaria en el colegio La Salle, quien falleció asesinado el 8 de julio de 2018 durante la llamada “operación limpieza” en la ciudad de Diriamba en el departamento de C.. La propuesta beneficiaria forma parte de la Asociación Madres de Abril (AMA), y participa en sus actividades, incluido en aquellas del Museo “AMA y No Olvida, museo de la memoria contra la impunidad”, y en actividades de denuncia de la represión gubernamental a nivel internacional.


  1. El 30 de septiembre de 2019 se inauguró el Museo como una iniciativa de la Asociación Madres de Abril (AMA) con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Academia de Ciencias de Nicaragua. Los solicitantes indicaron que el objetivo principal del Museo es contribuir a dignificar y honrar la memoria de las víctimas del gobierno en el contexto de abril 2018. En el museo se encontrarían “semblanzas de las víctimas de la violencia estatal”, así como información y relatos de los hechos, fotos, materiales audiovisuales y documentos varios que permiten dimensionar el contexto de la protesta social. Los solicitantes indican que desde el evento inaugural se han incrementado los ataques de hostigamiento en contra de las madres y familiares de asesinados.


  1. El 30 de octubre de 2019 las madres organizadas en AMA habrían denunciado públicamente el hostigamiento, amenazas y ataques en contra de ellas, sus familias e inclusive la profanación de las tumbas de sus hijos. E.V. habría expresado que su situación actual es “crítica” y que desde el momento de la muerte de su hijo no habría tenido un momento de descanso, ya que habría sido víctima de amenazas y vigilancia constante por parte de personas afines al gobierno. Desde la muerte de su hijo, la propuesta beneficiaria habría vivido en constante asedio por parte de la policía y también por personas que son afines al gobierno quienes se movilizan en camionetas Hilux. La propuesta beneficiaria indica que habría una de color gris que junto a motorizados pasan frente a su casa de manera constante. En el lugar donde habita, habría un vecino que es simpatizante del gobierno y que la vigila cuando ella va a la iglesia o a trabajar, alterando la estabilidad de ella y su familia.


  1. En junio de 2019 su esposo habría sido amenazado directamente por una persona, reconocida simpatizante del gobierno, a quien le dicen “C., pero su nombre es “S.. Esta persona le habría hecho señas indicándole que “lo iban a matar”. El 2 de agosto de 2019 la propuesta beneficiaria habría sido citada a audiencia inicial de forma de preliminar por el juzgado local de lo penal de Diriamba, en carácter de acusada por asedio en contra de Augusto César Baltodano Mora, a quien identifica como un “paramilitar”. La propuesta beneficiaria indicó que se habría visto obligada a firmar una mediación con dicho señor para no enfrentar un proceso ya que no confía en las autoridades ni policiales ni judiciales.


  1. El 2 de noviembre 2019, el “día en que se conmemora a los difuntos”, mientras la propuesta beneficiaria se encontraba en el mercado de Diriamba comprando flores para visitar el cementerio, la llamaron para avisarle que la tumba de su hijo habría sido profanada. Al llegar al cementerio, la propuesta beneficiaria habría visto destruida la tumba y la lápida. Los vigilantes y trabajadores de la alcaldía no habrían respondido a las preguntas sobre lo sucedido. La propuesta beneficiaria considera que tales hechos son atribuibles a simpatizantes del partido de gobierno de Nicaragua:


Son los mismos sandinistas los que destruyeron la tumba. No les bastó con asesinarlo y siguen todavía. ¿Quiénes más van a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT