Relaciones entre la prueba ilícita y el cine

AuthorAlbert González Jiménez
ProfessionProfesor de Derecho y Criminología ESERP Business & Law School
Pages515-534
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COLECCIÓN
OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESERP
1. INTRODUCCIÓN
El mundo del cine sólo puede ser conocido a través de la codif‌icación de
su propio lenguaje, de la comprensión de su funcionamiento en la producción,
en la distribución y la exhibición. Por su parte, al universo jurídico le sucede algo
parecido, dónde cuánto acaece a su alrededor se interpreta por el público lego,
no pocas veces, de una forma diferente a la propia realidad jurídica, siendo que
para su adecuado conocimiento se precise de la debida formación y, sobre todo,
de grandes dosis de sentido común.
Ahora bien, mientras el cine se presenta como f‌icción o, en algunas pocas
ocasiones como una versión de la realidad; el mundo jurídico actúa únicamente
en el plano de la realidad. De hecho, el objeto del proceso penal no es otro que el
descubrimiento de la verdad material. En los procesos penales se pretende cono-
cer qué sucedió, cómo sucedió y quién lo hizo o, por lo menos, a quién se señala
como sospechoso. En def‌initiva, conocer y alcanzar la verdad, o como sostiene
Ferrajoli (Guzmán, 2006) (Ferrajoli, 1995), la verdad es el problema central del
proceso penal, no siendo posibles, ni admisibles, las licencias cinematográf‌icas.
Por otra parte, tanto el cine como aquello que sucede en el plano jurídico
ocupa con asiduidad titulares, tertulias y ocio. Lo que ocurre en uno y otro ám-
bito se convierte en asuntos cotidianos, y es habitual que se opine con frivolidad
y desconocimiento, especialmente en lo que a las cuestiones jurídicas se ref‌iere,
si bien de estas últimas suele ser de una forma sesgada y conducida desde la
perspectiva cinematográf‌ica.
Partiendo de dichas premisas, lo cierto es que la interdisciplina riedad que
se plantea en este trabajo conlleva que con frecuencia se mezclen y confundan
CAPÍTULO 22
Relaciones entre la prueba ilícita y el cine
Albert González Jiménez
Profesor de Derecho y Criminología
ESERP Business & Law School
LOS RETOS DE LA EMPRESA, EL DERECHO Y LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL
RAFAEL OLIVER CUELLO | DIRECTOR
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realidad y f‌icción, todo ello sin perjuicio de que la comprensión de determinadas
f‌iguras como la de la prueba ilícita encuentra un extraño, y en ocasiones para-
dójico, cobijo tanto en el discurso cinematográf‌ico, como en el discurso de los
medios de comunicación, el cual descansa en la transm isión de acontecimientos
reales.
La importancia del estudio de la f‌igura de la prueba ilícita recae también
en la gestación de un subgénero cinematográf‌ico que sitúa a la policía como
la encarnación del bien, y al presunto criminal como el villano a derrotar, en
ocasiones a cualquier precio, siendo ese discurso populista y triunfalista el que
parecer calar, ignorando la realidad jurídica.
2. OBJETIVOS E HIPÓTESIS
Nuestra investigación tiene como principal objetivo la comprensión del
discurso cultu ral en torno a la prueba ilícita en el relato cinematográf‌ico, princi-
palmente a través del cine norteamericano.
Aparte de ese objetivo central del estudio, también se pretenden una serie
de objetivos secundarios que bien pudieran resumirse en los siguientes puntos:
i. Estudiar la prueba ilícita delim itando sus principales características.
ii. Relacionar las características de la prueba ilícita con el cine.
iii. Descubrir la relación existente entre el relato cinematográf‌ico sobre la
prueba ilícita y el mensaje que transmite.
Junto a dichos objetivos, la hipótesis de nuestra investigación parte de que
las representaciones visuales de la prueba ilícita en el cine ejercen un efecto blan-
queador y triunfalista sobre la misma, l legando al espectador el erróneo mensaje
de que el f‌in justif‌ica los medios, asentándose una suerte de que todo es válido
para conseguir detener al delincuente1 sin reparar para ello en cuáles deberían
ser las consecuencias jurídicas anudadas a la actuación policial.
1 Hemos preferido obviar el término «presunto» que debía preceder al de «delincuente»
porque en el ideario cinematográf‌ico difícilmente se respeta la presunción de inocencia ,
principalmente porque el espectador se sitúa en una suerte de plano en que todo lo sabe y
todo lo ve.

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