La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI

AuthorEsther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Pages641-644

Sodupe, K.: La teoría de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2003, 253 pp.

Page 641

El libro de Kepa Sodupe, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco, constituye una obra de referencia importante en el actual panorama español de las relaciones internacionales. La obra pretende, como explica el autor en sus primeras líneas, situar al lector frente a dicha disciplina en el momento presente, partiendo de una constatación: el cambio espectacular que la misma ha sufrido en los últimos tiempos (dos últimas décadas, de hecho, tal y como se desarrolla a lo largo de las páginas del volumen). El propio Sodupe pone como ejemplo la dificultad que tendría alguien que no hubiera tocado un libro teórico de relaciones internacionales desde 1990 para situarse frente a la literatura actual y sentirse parte de dicha comunidad. La obra se constituye, por tanto, en torno a un punto de partida -el debate interparadigmático que definió las relaciones internacionales en los setenta y primeros ochenta- y a su evolución. Evolución que lleva hasta el momento actual, denominado «cuarto debate», y que, según el propio autor, genera «sensación de absoluto desconcierto».

Hoy en día nos vemos enfrentados a una multiplicidad de «mundos» en el campo de las relaciones internacionales (constructivismo, realismo ofensivo, neoliberalismo, posmodernismo, teoría del sistema mundo, feminismo y un largo etcétera) y, en muchos casos y valga la ironía, como si unos procedieran de Marte (filosofía del conocimiento) y otros de Venus (estudios estratégicos), con una incomunicación total, cuando no enfrentamiento radical. Esta situación la describe el propio Sodupe, en las primeras páginas de su libro, al recoger el símil del Titanic o el de una ciudad, en guerra civil dentro de sus fronteras y asediada desde el exterior, para caracterizar a las relaciones internacionales. A pesar de ello, el autor intenta lo «imposible»: definir y clasificar el actual panorama. Con ello, hace, de entrada, una opción que sitúa al autor al margen de un sector amplio de la disciplina que considera que toda clasificación, como recoge el propio Sodupe, «puede concebirse como parte de un proyecto uniformador que niega la pluralidad y la diferencia» (p. 73). Sin llegar a tales extremos, es cierto que muchas obras de referencia recientes y muy citadas, como el Handbook of Internacional Relations dirigido por Carlsnaes, Risse y Simmons, huyen de la tradicional clasificación en torno a corrientes o enfoques.

Kepa Sodupe ha optado por construir el actual panorama de las relaciones internacionales en torno al concepto de debate, un concepto clásico para hacer el seguimiento de nuestra disciplina desde sus orígenes, tras la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT