Regionalismo en el Asia Pacifico: ¿una oportunidad para Chile?

AuthorFrohmann, Alicia
PositionOpini

La región del Asia Oriental (1) ha sido especialmente proactiva en la articulación de acuerdos regionales. En las últimas décadas tuvo una expansión económica espectacular, con un incremento del comercio y la inversión que le significó pasar de una participación del 14% de las exportaciones mundiales en 1980 al 27% en 2007, impulsada sobre todo por la República Popular China, Japón y Corea del Sur, como lo muestran Kawai y Wignaraja (Cuadro 1).

La evolución de estos flujos comerciales nos muestra por un lado, el creciente peso de esta macro región en la economía mundial, pero también la gran relevancia del comercio al interior de la propia región asiática, tal como ocurre en los esquemas de integración profunda, solamente superada por la Unión Europea de 27 miembros, donde el comercio con la propia región representó en 2007 más del 67%. En Sudamérica, el comercio intrarregional solo alcanzó el 22%.

INICIATIVAS REGIONALES EN ASIA ORIENTAL

En las últimas dos décadas los acuerdos comerciales regionales han proliferado en el mundo y actualmente prácticamente todos los países miembros de la OMC pertenecen al menos a uno (2). Hufbauer y Schott elevan el total de acuerdos --denominados por ellos acuerdos comerciales preferenciales-- a 559, de los cuales 185 se suscribieron entre 2000 y 2007 (3).

La región ampliada del Asia Pacífico ha sido parte activa de este proceso y, según muestran Hufbauer y Schott en su diagrama (cuadro 1) (4), hay 13 acuerdos regionales (que incluyen más de dos socios) vigentes o en negociación en los cuales participan países del área, a los que debe agregarse el Acuerdo Estratégico Transpacífico (P 4), entre Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei (Grafico No 1).

Aunque estos acuerdos son de geometría variable y los autores incorporan acuerdos de la Cuenca del Pacífico que no incluyen a socios asiáticos, queda claro que la ASEAN juega un rol clave de pivote para la negociación con las grandes economías de las región: con China, Japón y Corea (ASEAN + 3) y, en una versión ampliada, India, Australia y Nueva Zelandia (ASEAN + 6).

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés) es un organismo regional de carácter geopolítico y económico, creado en 1967 por 5 países --Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Singapur-- a los cuales luego se agregaron Brunei, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam. Creado en una región históricamente conflictiva, en pleno proceso de descolonización y Guerra Fría, la ASEAN tuvo como objetivo inicial asegurar la no intervención y la solución pacífica de los conflictos, con un estilo de informalidad, institucionalización mínima, consultas y consensos, frecuentemente denominado <>. Con el paso de los años, la integración económico comercial fue cobrando creciente importancia y en la Cumbre de 2003 los países miembro acordaron establecer la Comunidad Económica de ASEAN (AEC) para el año 2020. En la Cumbre de 2007 esta fecha se adelantó al 2015. Los países de la ASEAN representan el 9% de la población mundial y en términos del PIB serían equivalentes a la 9 economía del mundo. Es un bloque de países que resulta muy atractivo para socios tanto dentro como fuera de Asia.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

La activa política de suscripción de acuerdos comerciales preferenciales entre los países de Asia Oriental de las dos décadas recientes fue impulsada por factores tales como las serias dificultades económicas creadas por la crisis asiática de 1997-1998, el estancamiento de la Ronda de Doha y la necesidad de ganar mercados frente a sus competidores. En 2009 había 46 acuerdos (regionales y bilaterales) vigentes en la región, mientras que en 2000 solo había tres. Se suscribieron varios acuerdos transpacíficos y de los 46 mencionados, 9 fueron con países de América Latina. La mayoría de ellos incorporan no solo la desgravación arancelaria, sino también apertura y disciplinas en servicios e inversiones, y otros temas presentes en los acuerdos de última generación. En estos acuerdos también es importante la cooperación.

Un hito reciente que marca el dinamismo de la expansión de estos acuerdos es el Acuerdo Marco de Cooperación Económica firmado a mediados de 2010 entre la República Popular China y Taiwán. Además del impacto positivo en el comercio y la inversión entre ambos, el Acuerdo podría iniciar un proceso de incorporación de Taiwán a acuerdos regionales existentes, ya que por ahora -por sus tensiones con la misma China-- solo participaba en APEC. Taiwán también está explorando un acuerdo con Singapur.

EL APEC DESPUÉS DE 2.0 AÑOS

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por su sigla en inglés) ha sido el referente regional principal no solo en la misma área sino en la conformación de la economía globalizada de la post guerra fría. Creado en 1989, comprende hoy 21 economías en desarrollo y desarrolladas de la Cuenca del Pacífico, que representan el 55% de PBI mundial y un 43 % del comercio y cuentan con una población de más de 2.700 millones.

Desde sus inicios, los objetivos principales del APEC fueron fortalecer sistema multilateral de comercio, aumentar la integración y prosperidad de las economías miembros y promover el crecimiento económico sustentable.

En 1994 estos objetivos se plasmaron en las llamadas <>, donde los líderes de APEC se comprometieron a <> con un plazo al 2010 para las economías desarrolladas y el 2020 para aquellas en desarrollo.

En estos 20 años, el APEC ha pasado por tres fases diferenciadas:

* 1989 a 1992, creación del APEC, con protagonismo de Australia y Japón

* 1993 a 1997, desarrollo muy dinámico, con protagonismo de Indonesia y Estados Unidos; Metas de Bogor y compromisos voluntarios de liberalización sectorial temprana

*...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT