Reflexiones sobre el reglamento de la ley de extranjería

AuthorÁngel G. Chueca Sancho
Pages481-483

Page 481

El vigente Derecho español de Extranjería (formulación clásica) o el vigente Derecho español de Migraciones Internacionales y Extranjería (formulación sin duda más actual) ha sufrido en los últimos años unos cambios calificables como mínimo de acelerados.

En efecto, la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social, sería modificada en menos de un año por la Ley 8/2000; posteriormente, en 2003, nos encontraríamos nada menos que con tres modificaciones, siendo las dos más sustantivas las materializadas en la Ley 11/2003 y en la Ley 14/2003.

Pero no examinaré aquí la Ley Orgánica de Extranjería (LOEX) ni su posible inconstitucionalidad, materia esta sobre la cual esperamos el pronunciamiento del TC. Tampoco me referiré al choque frontal entre la LOEX y los tratados internacionales que obligan a España ni a las hasta ahora cuatro condenas internacionales cosechadas por nuestro país precisamente por tales violaciones.

Me centro en estas reflexiones en el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2001, publicado el 7 de enero de 2005 y en vigor desde el 7 de febrero de 2005; el Reglamento es fruto de un consenso entre el Gobierno central, numerosas CC.AA. y ayuntamientos, organizaciones sociales y sindicatos. En sus 165 artículos y 18 disposiciones adicionales introduce algunos aspectos interesantes.

Este Reglamento es hoy ya objeto de análisis teóricos muy interesantes; pueden recordarse los existentes en la Revista de Derecho Migratorio y Extranjería y en la obra de M. L. Trinidad y J. Martín sobre una forma nueva de ordenar la inmigración en España.

Sobre todo destacaré las novedades más importantes que aporta este Reglamento y que podemos resumir en las seis siguientes: El proceso extraordinario de normalización, la autorización de residencia por arraigo laboral, la mayor concreción del régimen de reagrupación familiar, la existencia del visado de búsqueda de empleo, las obligaciones de los transportistas y el régimen especial de trabajo para estudiantes e investigadores.

La novedad más significativa del Reglamento fue el proceso extraordinario de normalización, previsto en la disposición transitoria tercera del Real Decreto 2393/2004. El proceso de normalización está permitiendo que cientos de miles de personas indocumentadas logren una autorización inicial de residencia y de trabajo por cuenta ajena.

La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT