La Unión Europea y la ratificación del protocolo sobre bioseguridad

AuthorJosé Roberto Pérez Salom
Pages1023-1028

Page 1023

En virtud de la decisión del Consejo de la Unión Europea 2002/628/CE, de 25 de junio de 2002 (DOCE núm. L 201, de 31 de julio de 2002, la Comunidad Europea aprobó el Protocolo de Cartagena sobre la Bioseguridad al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), de 5 de junio de 1992 (BOE de 1 de febrero de 1994). El Protocolo, firmado por la Comunidad el 24 de mayo de 2000, pretende dar una respuesta universal y equilibrada a tres preocupaciones bien distintas: la protección del libre comercio al servicio de los intereses de los Estados productores y exportadores de organismos vivos modificados (OVMs), la conservación de la biodiversidad y la protección de la salud humana frente a los riesgos derivados de dichos organismos. Efectivamente, la biotecnología, es decir, el conjunto de las aplicaciones tecnológicas Page 1024 que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, produce grandes beneficios, pero al mismo tiempo, comporta graves riesgos para la salud humana y el equilibrio ambiental, con un evidente componente transfronterizo. La biotecnología moderna permite diferentes manipulaciones genéticas, entre ellas, la inserción de un gen procedente de un organismo en otro ser viviente, implantando rasgos propios del organismo origen de la muestra en el ser receptor. El organismo resultante es denominado organismo vivo modificado, organismo modificado genéticamente u organismo transgénico.

Los aspectos de seguridad relacionados con la aplicación de biotecnologías y la liberación en el medio de organismos transgénicos y otros organismos, especialmente microorganismos, que pudieran afectar negativamente a los recursos genéticos del medio receptor, a los seres humanos o al medio ambiente mismo integran la noción de seguridad de la biotecnología o bioseguridad. Los aspectos de bioseguridad han sido abordados por la comunidad internacional fundamentalmente en el marco del CDB. En su artículo 19.3 se imponía a las Partes la obligación de estudiar ´la necesidad y las modalidades de un protocolo que establezca procedimientos adecuados [...] en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológicaª. La segunda reunión de la Conferencia de las Partes en el CDB, celebrada en noviembre de 1995, reconoció la necesidad de dicho protocolo e inauguró el proceso de negociación.

Tras varios años de duras negociaciones, la Conferencia de las Partes convocó una reunión extraordinaria para febrero de 1999, en Cartagena de Indias, Colombia, con vistas a adoptar el Protocolo. Durante las sesiones fue posible identificar varios grupos de Estados, además de la Unión Europea, que adoptó una postura favorable a un Protocolo avanzado y eficaz: los Estados de Europa Central y Oriental, el Grupo de compromiso (Japón, México, Noruega, Corea del Sur y Suiza), el Like-Minded Group o ´Grupo que comparte el mismo punto de vistaª (integrado, fundamentalmente por Estados en desarrollo) y el Grupo de Miami, que incluía a los principales Estados exportadores de semillas modificadas genéticamente (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, que no es Parte en el CDB, y Uruguay); este último grupo fue acusado por Greenpeace en diferentes ocasiones de obstaculizar las negociaciones para evitar la adopción del Protocolo.

La negociación fue conflictiva, en parte, por las presiones de los Estados con influyentes multinacionales del sector biotecnológico y agroalimentario. De hecho, la reunión extraordinaria de febrero de 1999 tuvo que ser suspendida, precisamente, debido a la oposición del Grupo de Miami. El proceso de negociación continuó, no obstante, sobre la base de consultas informales entre las delegaciones. La reunión extraordinaria se retomó en Montreal, Canadá, en enero de 2000. El 29 de enero de 2000, la Conferencia de las Partes adoptó el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre la Diversidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT