Proyeccion territorial y lugares sagrados: el rol legitimador de la religion en Arabia Saudita/Territorial projection and sacred sites: the legitimizing role of religion in Saudi Arabia.

AuthorCastano, Santiago Mesa
  1. GEOPOLITICA Y RELIGION

    En primera medida es necesario contemplar el alcance de la religion en la idea fundacional y constitutiva de un Estado. Los espacios representados con un valor estrategico importante pueden tener una conexion especial mientras exista algun discurso religioso que vincule una extension de terreno como tierra santa o bien un lugar como un sitio santo. Incluso, mas alla de un interes estrategico, estos lugares santos toman importancia en tanto su historia y espiritualidad.

    Existe asi una relacion entre la geografia y la proyeccion territorial de un Estado. Un lugar es considerado santo en tanto es "el sitio de eventos sagrados del pasado o para el cumplimiento de una profecia, y tiene un rol definitorio de los fieles en la identidad y ethos religioso" (Stump, pag. 309, 2008). En este sentido, la geografia y la historia son relevantes, pues dan un sentido y valor espiritual a dichos espacios. Para estos territorios santos, la importancia estrategica esta en el significado que la historia de su religion le ha otorgado, un territorio que sin dicho complemento no tendria un valor estrategico extra.

    En el estudio de la geopolitica y la religion, Sturm (2013) proporciona cuatro marcos analiticos que permiten dar una interpretacion a la geografia politica de los Estados, incluso los que son considerados seculares. El primero es dar paso a una explicacion sobre la geopolitica y sus origenes; el segundo explora la religion como un elemento integral en la construccion de visiones geopoliticas; el tercero dice que existe una tipologia religiosa en la geopolitica, y el cuarto es una construccion analoga de la religion como geopolitica. El presente trabajo se enfocara en los marcos de la religion como elemento y tipologia en las construcciones geopoliticas (Sturm, 2013).

    La religion como elemento que define una imagen geopolitica constituye una forma de relacionar como la religion "proporciona mitos que son centrales en los imaginativos geopoliticos" (Sturm, pag. 138, 2013). Por esto, el autor afirma que dejar de lado el lenguaje, el entorno, la raza o la etnicidad es un error, pues estos elementos dan sentido a la geografia politica en un Estado, aun mas cuando la religion se constituye como elemento del imaginario geopolitico.

    Conectado con el marco analitico anterior, Smith (2000) propone cuatro dimensiones del caracter sagrado en las naciones: eleccion etnica, territorio sagrado, etno-historia y sacrificio nacional. De las categorias mencionadas, la eleccion etnica y el territorio sagrado se relacionan con la proyeccion geografica, por una parte, porque hay una aceptacion de que existe una 'mision' en donde una comunidad es escogida por alguna deidad para cumplir un proposito terrenal materializado en el asentamiento, la defensa, la conversion o la expansion. Por otra parte, hay un 'pacto' en donde la deidad escoge una comunidad y promete beneficios a cambio de obediencia, siendo el mas llamativo el caso de los judios y la promesa de una tierra prometida (Smith, 2000).

    En relacion con un territorio sagrado, como se ha mencionado en parrafos anteriores, su importancia espiritual e historica generan un valor mayor y "el pasado de la comunidad se vuelve una parte integral del entorno natural (...), la etnia o comunidad etnica se vuelve parte de ese entorno y habitat, estos ultimos pertenecen y se constituyen en una parte integral de la comunidad" (Smith, pag. 806, 2000).

    Este marco analitico permite considerar que una tipologia denominada geopolitica religiosa, parte de la necesidad de contemplar una geopolitica diferente a la secular. Este marco permite pensar que mas alla de una retorica y lenguaje religioso, existe una geopolitica religiosa diferente a una secular, pues "ignorar la religion en las relaciones internacionales y la geopolitica, implica una teoria de secularizacion que postula que las raices del sistema de Estados soberanos emergieron desde la diferenciacion de la religion" (Sturm, pag. 138, 2013).

    Por esto, la religion y los Estados modernos se constituyen mutuamente, pues "la normatividad y jerarquias verticales espirituales de espacio sagrado justificaron acciones imperialistas y jerarquias horizontales del espacio geopolitico" (O Tuathail, pag. 188, 2000). Con una ruptura de la imaginativa geo-religiosa de la epoca medieval, surge la disposicion geopolitica secular del sistema de Estados modernos, es decir, se cuestiona una ruptura radical entre secularidad y espiritualidad. El punto de analisis interesante es que la religion forma parte importante en la imagen geopolitica de un Estado porque, incluso en las sociedades seculares, estan infundidas creencias miticas propias del desarrollo religioso (Sturm, 2013).

    La proyeccion politica y geografica de un Estado logra tener influencia de los imaginarios de la religion. Sin embargo, no es prudente afirmar que dichos imaginarios determinan su rumbo. Por esto, la division entre religion y geopolitica logra ser mas coincidente o justificadora, por ejemplo, las "ideas nacionalistas o imperialistas pueden facilmente resonar con antiguos reflejos religiosos, pero apoyar en dichas ideas las decisiones oficiales de politica exterior ya habia sido escandaloso en la escena diplomatica del siglo XVII" (Dijkink, Pag. 205, 2006).

    Asi, para analizar la relacion que puede existir entre religion y constitucion territorial es necesario reconocer en que momentos la religion sirve para la consolidacion de un Estado. Esto ocurre cuando la importancia estrategica de un...

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