El creciente protagonismo de la desconocida > de organizaciones criminales mexicanas.

AuthorBartolom
PositionOpini

COMO YA HEMOS MENCIONADO en oportunidades anteriores (1), la situación de México en materia de crimen organizado se destaca nítidamente como una de las principales preocupaciones de seguridad del hemisferio. Las cifras consolidadas sobre criminalidad correspondientes al año 2010, anunciadas por el estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INAGI), así lo corroboran: hubo 24.374 muertes violentas, el número más alto desde los años de la Revolución iniciada a principios del siglo xx. (2) Los datos fueron obtenidos de registros administrativos, básicamente de la estadística de defunciones accidentales y violentas.

Esa cifra significa que la tasa de homicidios se elevó a 22 por cada 100 mil habitantes, casi el triple que la registrada en 2007 -tras el primer año de la estrategia militarizada para atacar a los carteles de la droga-, cuando era de 8. La cifra de 2010 representa un crecimiento del 23% respecto de los 19.803 homicidios registrados en 2009. De acuerdo con el organismo estadístico estatal, los estados más violentos fueron Chihuahua (4.747 homicidios, 139 por cada 100 mil habitantes), Sinaloa (2.505, 91/00.000), México (2.096, 14/00.000), Guerrero (1.629, 48/00.000) y Baja California (1.539, 49/00.000).

Este fenómeno de criminalidad se articula en torno a una gran multiplicidad de actores no estatales; entre ellos se destacan seis grandes >, cuatro de los cuales están instalados desde hace años: el de Sinaloa, el de Juárez, el de Tijuana y el del Golfo. A ellos deben agregarse dos escisiones del grupo del Golfo, consumadas el mismo año 2008: por un lado, el de la así llamada Familia Michoacana, por el otro, de una fracción de su brazo armado Los Zetas, encolumnada tras el liderazgo de Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales. Mientras la Familia estaría desarticulada, los Zetas estarían en clara declinación, fruto de la acción de gobierno. Parodiando modernas empresas comerciales adaptadas a los tiempos corrientes de la globalización y la creciente interdependencia, estos grupos se reagrupan y coordinan, con el único objetivo de optimizar sus acciones ilegales.

Empero, el panorama criminal de ese importante país no se circunscribe a ese puñado de organizaciones. Junto a ellas coexiste una gran cantidad de grupos de menor cuantía pero con un alto grado de protagonismo en el devenir nacional, en lo que la seguridad se refiere. Muchos de ellos fueron influidos por los largos e irresueltos enfrentamientos inter-carteles por el control de las ciudades fronterizas del norte, que un medio periodístico calificó de virtuales >, intensivos en materia de recursos humanos. El objetivo de este trabajo es describir algunos aspectos de cuatro de estos grupos, prácticamente desconocidos en nuestro medio: la Línea, los Aztecas, los Mexicas y los Caballeros Templarios.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT