Las interfases entre propiedad intelectual y energias renovables.

AuthorRivas Mira, Fernando Alfonso

La teoría supone que los sistemas de propiedad intelectual (IPR) protegen a los inventores y sus invenciones, propiciando al mismo tiempo el desarrollo tecnológico y la satisfacción de los consumidores. En este artículo el autor toma el caso de las energías renovables (FR), y muestra que también intervienen otros factores tales como el grado de desarrollo de los países, el momento en que tuvo lugar el desarrollo tecnológico, la mentalidad de los consumidores y su preferencia por las energías no renovables (ENR), el uso estratégico de los IPR en los mercados, la situación individual o corporativa de los propios inventores y el papel del Estado. Ilustra su argumentación con referencias al caso de México y presenta un catálogo de patentes obtenidas por inventores mexicanos en materia de energías renovables.

Teóricamente, las articulaciones entre los derechos de propiedad intelectual (IPR) (1) y protección de las invenciones en materia de energías renovables (ER) se remontan a 1883 con el establecimiento del Convenio de París y la expansión de la revolución industrial desde Inglaterra hacia Europa y el resto del mundo. Dicha expansión reveló la permanente necesidad de disponer de energía barata y de transporte fácil, lo que incrementó las invenciones e innovaciones industriales a la vez que la urgencia de protegerlas mediante patentes, que es precisamente el objeto del convenio mencionado.

Los sistemas de IPR fueron objeto de una profunda reformulación en los años noventa del siglo XX. En efecto, los acuerdos conocidos como TRIP (2), de 1994, estandarizaron los IPR, los volvieron aplicables en prácticamente todo el mundo, y los articularon con el comercio y los negocios. También a finales de ese siglo, la revolución industrial declinaba y era complementada por una economía basada en el conocimiento (Knowledge Basis Economy, KBE). Las energías no renovables (NR) forman parte de la producción de tipo industrial, mientras que las renovables (ER) se perfilan con mayores nexos con el KBE.

Entendemos por ER: >. (3)

Dadas esas premisas, en este trabajo pretendemos contestar a las siguientes preguntas: ¿En qué condiciones histórico-tecnológicas ocurren las articulaciones entre IPR y ER?, ¿existen diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados? ¿en qué forma los IPR se vuelven estratégicos para la comercialización de invenciones en materia de ER? ¿cuál es la experiencia mexicana al respecto?

En condiciones históricas reales, los avances tecnológicos han transitado por distintas etapas y momentos: la biología, la química, la metalurgia, la electricidad, la electrónica, tuvieron cada una su momento de expansión, que se manifestó entre otros aspectos, en mercancías compradas y vendidas en el mercado a fin de obtener un provecho o beneficio. La competencia por los mercados se expresó también en patentes que protegían de terceros a los propietarios de las invenciones debidamente registradas.

Analizando el tema de la energía en particular, encontramos que aunque la división más amplia y reconocida es entre las renovables o alternativas y las no renovables, en el caso de las primeras encontramos la superposición en el tiempo de la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, nuclear, solar, del hidrógeno, biomasa, etc.

Otra clasificación que considera también la superposición en el tiempo distingue entre las ER establecidas o de primera generación, que aquellas cuya tecnología se encuentra muy bien desarrollada, como las grandes centrales hidroeléctricas, y las ER nuevas o de segunda generación, que pese a su gran potencial aún no han sido explotadas, por lo cual son frecuentemente llamadas alternas o no convencionales.

Dentro de las segundas resulta que la energía solar es la más profusa y supera ampliamente a la eólica, geotérmica y oceánica. Por esta razón, cabría esperar que el mayor número de patentes fueran solicitadas y registradas en inventos relacionados precisamente con la energía solar. (4)

Las ER recibieron un primer impulso con la crisis del petróleo de los años setenta. El límite de los recursos petrolíferos fue reconocido mundialmente, y también la necesidad de superar la escasez mediante nuevos desarrollos tecnológicos. Hacia los años noventa, a la conciencia de la escasez se sumó la del daño irreversible al medio ambiente. La teoria de la sustentabilidad demostró que la energía existente no debería ser agotada en perjuicio de las generaciones futuras y que debería ser >, es decir, no contaminante. Para esta teoría tanto la sustentabilidad económica, es decir, la ganancia en los negocios, como la sustentabilidad social y cultural están directamente relacionadas.

Pese a que las energías no renovables siguen siendo las que proporcionan mayores ganancias en los mercados, las renovables compiten con ellas debido a su mayor adecuación, con formas de producir basadas en la innovación, la información y el capital humano (KBE), y con las tendencias a favor de la ecología presentes en la subjetividad colectiva (5).

En términos de patentabilidad, el número de solicitudes y registros, así como el valor monetario, es superior en el caso de las no renovables, aunque esos mismos indicadores revelan un crecimiento acelerado de las renovables. A juicio de un experto: > (6).

Cabe agregar que al ratificar el Protocolo de Kyoto (1997) los países adquirieron enorme responsabilidad puesto que este instrumento contempla acciones sobre el cambio climático, reducción de los gases de invernadero y acciones públicas encaminadas a la transición hacia energías renovables (7).

La expansión de las ER ha sido anunciada por el director del National Renewable Energy Laboratory de los Estados Unidos de América: > (8).

En conclusión, en la medida en que las ER > tanto tecnológico como financiero (rentabilidad) y se expandan en los mercados dado que satisfacen mejor que las no renovables las necesidades reales y culturales de la sociedad, aumentará la necesidad de proteger los IPR sobre esas invenciones, tal como ha sucedido con otros campos tecnológicos y en otros momentos históricos. El sistema de patentes nos recuerda que la obtención de ganancias en mercados competitivos es una de las razones más importantes por las cuales se realizan las invenciones. (9)

La articulación entre los IPR y las ER depende del grado de desarrollo de los países (10). En los países desarrollados el porcentaje de utilización de las ER, en relación con el total de energía, es mayor que en los países en vías de desarrollo. Asimismo, la cantidad de solicitudes y registros de IPR también es mayor en los primeros que en los segundos. En los países desarrollados existe una cultura de expectativas respecto de las ER que se convierte en consumo de productos y servicios y, en consecuencia, se crea la necesidad de agregar valor a esas mercancías mediante IPR. En cambio en los subdesarrollados lo que más cuenta es el costo de la energía y su capacidad de impulsar los planes de desarrollo. Sin embargo, grupos contestatarios y élites consumidoras de esos países, apoyan el uso de energías limpias o ecológicas. En materia de patentes, el número de solicitudes y registros de patentes nacionales en ER se ha detenido y, por el contrario, las solicitudes de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT