Problemas actuales de aplicación del Derecho Internacional Privado por los Jueces españoles

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages329-332

AA.VV. (dir.: J. C. FERNÁNDEZ ROZAS): Problemas actuales de aplicacin del Derecho Internacional Privado por los Jueces espaoles, Madrid, Cuadernos del Poder Judicial, 1997, 375 páginas.

Page 329

  1. Con una pretensión didáctica, esta publicación, dirigida a aportar al operador jurídico parámetros de referencia en torno a los problemas básicos vinculados a la disciplina del Derecho Internacional Privado, supera una mera visión descriptiva de las materias abordadas en los diferentes estudios que la integran, y puede calificarse como indudable acierto tanto por la elección del tema genérico de la publicación, por parte del Consejo General del Poder Judicial, como por la selección y el enfoque de los problemas abordados por los diferentes autores que, en un esfuerzo dirigido a sintetizar las claves y la situación normativa y jurisprudencial actual, dentro de sus respectivos ámbitos materiales de estudio, logran concienciar al lector sobre la necesidad de atender a la complejidad que caracteriza a todo el proceso de aplicación, por parte de los jueces, de las normas integrantes del Derecho Internacional Privado.

    Junto al brillante desarrollo dogmático-teórico de los temas abordados por cada uno de los autores, los diferentes estudios incorporados en esta publicación presentan el nexo común de intentar, con una finalidad pedagógica, familiarizar al operador jurídico en general, y al juez en particular, con una correcta interpretación y manejo de los cánones hermenéuticos adecuados a las normas convencionales, frente a aquellas otras de origen o fuente autónoma.

    La selección de materias abordadas, que combina temas incardinables en una hipotética «Parte general» de la disciplina, junto a estudios de sectores específicos, revela la pretensión y el acierto del director de la misma, al proyectar reflexiones que, avanzando desde lo especial hacia lo general, atienden a cuestiones troncales del DIPr, siempre abordados desde la óptica de la aplicación, por parte de los jueces españoles, de los diferentes instrumentos normativos en presencia.

  2. Los siete estudios que integran la publicación se inician con un riguroso trabajo a cargo del profesor. C. Esplugues Mota, que analiza las figuras del Juez y el Árbitro en el arbitraje comercial internacional, y en el que, pese a su pretensión de globalidad, no rehúye el estudio de aspectos que integran el núcleo básico de tal institución: noción, fuentes, desarrollo y fases del procedimiento arbitral y ámbito de cooperación entre el juez y el árbitro, así como la vertiente del reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales extranjeros. Se trata de cuestiones ya tradicionalmente suscitadas y comentadas en relación al arbitraje comercial internacional, pero tratadas desde una óptica actual, y reformuladas con una acertada visión crítica. El estudio combina la referencia a las normas autónomas (Ley 36/1988, de arbitraje) con los instrumentos convencionales del sector, multilaterales y bilaterales, y resuelve acertadamente los problemas de técnica jurídica derivados de la coexistencia de tal pluralidad de fuentes normativas, de distinta naturaleza y alcance. De este modo, el estudio realizado pretende aportar pautas al jurista para afrontar este factor de complejidad añadido y permitir, en definitiva, precisar el régimen jurídico aplicable al caso concreto, dentro de este sector.

    Presenta especial...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT