Los precios de las materias primas golpean a las economías africanas

AuthorAndrew Berg/Paulo Drummond
PositionFMI, Departamento de África
Pages104-105

Page 104

Muchos países africanos se cuentan entre los más golpeados por la crisis mundial de precios de los alimentos y combustibles.

La carestía de alimentos suele castigar especialmente a los pobres -ya que la alimentación les absorbe una parte muy grande del gasto- y hace peligrar el avance de la lucha contra la pobreza, la cohesión social y, en un plano más amplio, los programas de desarrollo.

El alza de los precios de los combustibles produce varios efectos perniciosos; uno de ellos es el encarecimiento de la producción agrícola, que agrava a su vez la crisis alimentaria. Combinados, estos dos shocks disparan el precio total de las importaciones de muchos países y amenazan con descarrilar la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El FMI analizó las implicaciones de esta crisis para 18 países de bajo ingreso de África subsahariana que están sufriendo consecuencias profundas y necesitan más respaldo urgente para la balanza de pagos y el presupuesto. La lista no es definitiva: refleja coyunturas concretas y se basa en hipótesis del mes de mayo pasado.

Inevitabilidad del traslado de precios

Los precios elevados de los alimentos y los combustibles probablemente persistan; por lo tanto es inevitable que en algún momento -aunque no sea de inmediato- se trasladen a los precios internos. Esto requerirá un ajuste en distintos ámbitos, como el monetario y el fiscal. En algunos casos, el tipo de cambio puede ayudar. Y el financiamiento adicional puede desempeñar dos papeles críticos:

* A corto plazo, el aumento del respaldo externo para hacer frente al encarecimiento de las importaciones puede darles a los países tiempo suficiente para efectuar paulatinamente los ajustes necesarios, suavizando el impacto económico y aliviando la presión social.

Así, algunos podrían asumir provisionalmente un déficit fiscal másPage 105 pesado para sufragar la asistencia presupuestaria focalizada en los segmentos más pobres de la población.

A más largo plazo quizá se necesiten gastos presupuestarios adicionales para promover el desarrollo de la agricultura nacional y tender redes de protección social sostenibles. Esos gastos pueden costearse en parte incrementando la recaudación o recortando otros gastos, pero también habrá de entrar en juego financiamiento adicional en condiciones concesionarias. Este deberá...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT