Practica de <> en la región administrativa especial de Hong Kong.

PositionParte 2

V. ENTENDER Y APLICAR INTEGRAL Y EXACTAMENTE LOS PRINCIPIOS Y LAS POLÍTICAS DE >

La de > es una causa de carácter iniciador. Para la dirección central se trata de una importante temática de la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos, y para Hong Kong y los compatriotas de Hong Kong se trata de un importante viraje histórico. Mientras que la región administrativa especial de Hong Kong conquista progresos integrales en sus diversas causas, la práctica de > en Hong Kong tropieza con nuevas circunstancias y nuevos problemas, algunos de la comunidad de Hong Kong no están del todo adaptados a este importante viraje histórico, sobre todo cuentan con conocimiento ambiguo y comprensión parcial sobre los principios y políticas de > y la Ley Fundamental. Ciertos puntos de vista incorrectos referentes a problemas del desarrollo socioeconómico y sistema político en Hong Kong tienen que ver, sin excepción, con esto. Por eso, para poder continuar impulsando adelante la práctica de > en la región administrativa especial de Hong Kong es preciso, partiendo de los objetivos fundamentales de defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del Estado y mantener la prosperidad y estabilidad duraderas de Hong Kong, entender y aplicar integral y exactamente los principios y las políticas de >, combinar de modo orgánico la persistencia en el principio de un país con el respeto de las diferencias entre los dos sistemas, la defensa del poder central con la garantía del alto grado de la autonomía de la región administrativa especial, el poderoso respaldo de la parte continental de la patria con la elevación de la compe-titividad propia de Hong Kong, sin poder en ningún momento hacer una cosa desatendiendo la otra.

  1. Dominar de modo integral y exacto el significado de >

    > es un concepto íntegro. Por > se entiende que la República Popular China es un país con integridad territorial y unificación de la soberanía, Hong Kong es parte inalienable del país, la región administrativa especial de Hong Kong es una zona administrativa local subordinada directamente al Gobierno Popular Central. La República Popular China es un país de sistema unitario y el Gobierno Central posee jurisdicción integral sobre todas las zonas administrativas locales incluida la región administrativa especial de Hong Kong. El derecho a la autonomía de alto grado de la región administrativa especial de Hong Kong no es inherente y su procedencia única es la autorización conferida por el Gobierno Central. El derecho a la autonomía de alto grado no es autonomía plena, ni separación de poderes, sino que se trata de un poder de administración de los asuntos locales otorgado por el Gobierno Central. El límite de este tipo de poder autonómico radica en cuantos poderes confiera el Gobierno Central a la región administrativa especial de Hong Kong, y no existe el problema del llamado >. Al mismo tiempo, la Constitución de la República Popular China establece en términos explícitos que el sistema fundamental del Estado es el sistema socialista, estipulando, además, los sistemas y los principios como el sistema básico estatal, el núcleo dirigente, el pensamiento guía, etc. del Estado. Al persistir en el principio de > lo fundamental radica en la necesidad de defender la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo del Estado, respetar el sistema fundamental y otros sistemas y principios practicados por el Estado.

    > se refiere a que dentro de > el cuerpo principal del país practica el sistema socialista, Hong Kong y ciertas zonas practican el sistema capitalista. > es premisa y base de la práctica de >, mientras que > se subordina y se deriva de > y se unifica dentro de >. Los > dentro de > no pueden equiparar el uno del otro, pues el cuerpo principal del país tiene que practicar el sistema socialista, cosa que no cambiará. Bajo esta premisa, partiendo de la realidad, se atienden a plenitud la historia y las circunstancias prácticas de Hong Kong y ciertas zonas, permitiéndolas mantener sin cambio durante largo tiempo el sistema capitalista. Por eso, el persistir en el sistema socialista en el cuerpo principal del país constituye premisa y garantía de la práctica en Hong Kong del sistema capitalista y el mantenimiento de la prosperidad y estabilidad. Al continuar manteniendo el sistema capitalista originalmente existente y practicar la > y con alto grado de autonomía adhiriéndose a la Ley Fundamental, Hong Kong tiene que, bajo los prerrequisitos de persistir en el principio de un país, respetar a plenitud el sistema socialista que practica el cuerpo principal del país, sobre todo, respetar el régimen político y otros sistemas y principios que practica el Estado. Mientras la parte continental practica el sistema socialista, debe respetar e incluir el sistema capitalista que practica Hong Kong y puede tomar como referencias las experiencias del éxito de Hong Kong en el desarrollo económico, la gestión social y otros dominios. Dentro de >, los > podrán coexistir armoniosos y desarrollarse en conjunto siempre que se respeten mutuamente y se tomen como referencias el uno del otro.

  2. Defender con firmeza la autoridad de la Constitución y la Ley Fundamental de Hong Kong

    La Constitución de la República Popular China y la Ley Fundamental de Hong Kong estructuran en conjunto la base del sistema constitucional de la región administrativa especial de Hong Kong. La Constitución, siendo ley fundamental del Estado, posee la posición jurídica suprema y la fuerza de ley suprema dentro del territorio de la República Popular China, incluida la región administrativa especial de Hong Kong. La Ley Fundamental es la ley básica definida basándose en la Constitución que establece el sistema de la región administrativa especial de Hong Kong y posee un status jurídico constitucional en la región administrativa especial de Hong Kong. Los sistemas y políticas de la región administrativa especial de Hong Kong tienen como fundamento adherirse a la Ley Fundamental de Hong Kong; ninguna ley definida por el órgano legislativo de la región administrativa especial de Hong Kong puede contradecir a la Ley Fundamental de Hong Kong. Los actos de ejercicio de la administración, legislación y justicia tienen sin excepción que concordar con la Ley Fundamental de Hong Kong; tanto los individuos como toda organización o agrupación dentro de la región administrativa especial de Hong Kong tienen que considerar como norma de actividad la Ley Fundamental de Hong Kong. Al mismo tiempo, la Ley Fundamental de Hong Kong, como ley de carácter nacional, es aplicable dentro de la esfera nacional.

    Dominar integralmente y comprender en conjunto las diversas provisiones en la Ley Fundamental de Hong Kong. Todas las provisiones incluidas en la Ley Fundamental de Hong Kong son partes integrantes orgánicas del sistema de la región administrativa especial de Hong Kong, los artículos entre sí no son aislados sino que se conectan unos con otros; es preciso entender cada artículo de la Ley Fundamental de Hong Kong colocándolo en las provisiones en conjunto, y dominarlo en el sistema institucional de la región administrativa especial de Hong Kong. La práctica de la Ley Fundamental de Hong Kong demuestra que entender de modo aislado algunos artículos de la Ley Fundamental de Hong Kong, enfatizando un aspecto y desatendiendo otro, originará equívocos e incluso desviación en el entendimiento, y la ejecución de la Ley Fundamental de Hong Kong sufrirá de serias arremetidas; entender de modo integral las diversas provisiones de la Ley Fundamental de Hong Kong contribuirá a comprender que las diversas partes componentes del sistema de la región adminis-trativa especial integran en conjunto un todo único orgánico y desempeñan papel de garantía a los derechos y libertades básicos de los habitantes de Hong Kong y a la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong.

    Respetar y defender el poder de modificación e interpretación de la Ley Fundamental de Hong Kong por la Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente. La Ley Fundamental de Hong Kong establece que el poder de interpretación de la Ley Fundamental de Hong Kong pertenece al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y el poder de modificación de la Ley Fundamental de Hong Kong pertenece a la Asamblea Popular Nacional. La Ley Fundamental de Hong Kong establece, al mismo tiempo, que cuando atienden casos, los tribunales de la región administrativa especial de Hong Kong pueden efectuar interpretación por cuenta propia sobre las cláusulas dentro de la esfera de la autonomía de la región administrativa especial de Hong Kong estipulada por la Ley Fundamental y también pueden interpretar otras cláusulas. Este tipo de poder de interpretación proviene de la autorización otorgada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. En el caso en que al atender casos los tribunales de la región administrativa especial de Hong Kong necesitan efectuar interpretación de algunas cláusulas de la Ley Fundamental sobre los asuntos administrados por el Gobierno Central o las relaciones entre la dirección central y la región administrativa especial de Hong Kong y la interpretación sobre tales cláusulas afecta el juicio, antes de tomar la resolución judicial final de no poder apelar, la Corte de Fallo Final de la región administrativa especial de Hong Kong presenta el caso ante el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional para que haga interpretación. Si el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional hace interpretación, cuando los tribunales de la región administrativa especial de Hong Kong...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT