La politica coreana de seguridad energetica e implicaciones para la cooperacion con America del Sur.

AuthorKim, Won-Ho

Resumen

Como país inherentemente pobre en recursos naturales, Corea del Sur necesita explotarlos en los países en que existen en abundancia, siempre y cuando estos puedan asegurar un suministro estable. La política coreana pertinente apunta a establecer la estabilidad del suministro como <>, reforzar la cooperación en recursos energéticos y minerales con países estratégicamente importantes, aumentar las inversiones en el desarrollo de estos recursos, y reforzar la base de apoyo para los sectores de negocios que persigan desarrollar recursos en el exterior. América Latina es una region importante para la política de seguridad energética de Corea del Sur. En el último tiempo la región ha sido el principal destino de la inversión coreana para la explotación de los recursos energéticos. El gobierno coreano también ha aplicado una activa estrategia de cooperación con sus socios de la región para este fin mediante comités bilaterales, y continuando su política de envío de delegaciones de alto nivel c incluso de visitas de Jefes de Estado. Sin embargo, la distancia y la falta de vínculos culturales seguirán siendo barreras que habrá que superar para lograr que aumenten las inversiones coreanas en la región.

Palabras clave: energía, seguridad energética, noreste de Asia, Corea del Sur, Corea del Norte.

Korean policy in the field of energy security: implications for cooperation with South America

Abstract

As a country poorly endowed with natural resources, South Korea has no other option but to develop those resources abundant in other countries in order to secure their continuing supply. In this regard Korea's policy is oriented toward establishing a stable energy supply at the << top of the national agenda, >> strengthening energy and mineral resources cooperation with countries of strategic importance, expanding investment funds for the development of these resources, and strengthening the basis of support for the business sector in overseas resources development. Latin America is an important region for Korea's energy security policy. The region has recently been the main destination of Korean investments for energy resources development. The Korean government has also pursued an active strategy of cooperation with Latin American partners by means of bilateral committees, and the exchange of high-level delegations including heads of state. Nevertheless, distance and lack of cultural links will continue to be barriers preventing increased investments in the region.

Keywords: energy, energy security, Northeast Asia, South Korea, North Korea.

INTRODUCCIÓN

Corea del Sur es un país pobre en recursos naturales debido a la limitada extensión de su territorio, y también a las características de este, al igual que Japón, Taiwán y la parte este de China. Históricamente, el sur de Corea ha tenido ventajas comparativas en agricultura mientras que el norte en minería. La división de la península en 1945 dificultó aún más el abastecimiento de recursos naturales en el país. Estas limitaciones en la dotación de recursos naturales incrementaron su dependencia de las importaciones de materias primas durante el dinámico proceso de industrialización iniciado en los años sesenta. Corea del Sur logró superar estas limitaciones emergiendo como centro de manufacturas en los años setenta y ochenta, y como centro de alta tecnología en los años noventa, logrando estabilizar sus cuentas comerciales. Aunque la economía coreana se transformó gradualmente en una basada en el conocimiento, su concentración en las industrias pesadas y petroquímicas y el estilo de vida de la sociedad coreana, crecientemente habituada al uso de vehículos, han convertido la seguridad energética en un tema importante a nivel nacional.

A pesar de que Corea del Sur debe asegurar la provisión estable de materias primas, la actual inestabilidad de los precios internacionales representa un gran desafío para el gobierno surcoreano, el sector industrial, y los hogares. Además, se prevé un aumento del intercambio intercoreano en los próximos años, lo que a mediano y largo plazos puede dar lugar a una amplia integración económica y política. En el marco de la Negociación de Seis Partes sobre el controversial programa nuclear de Corea del Norte, en julio 2005 Corea del Sur ofreció proporcionarle ayuda energética en forma de dos gigawatts de electricidad a partir de 2008, mediante la construcción de nuevas plantas eléctricas y la ampliación de la red del Sur para aliviar la fuerte escasez de energía en el Norte. Como Corea del Norte no ha invertido en el desarrollo de recursos naturales tales como antracita, hidroelectricidad y carbón, tiene una enorme demanda de energía, que aumentará mucho cuando su economía se abra a la sociedad internacional. En consecuencia, Corea del Sur necesitará desarrollar un sistema consolidado de provisión energética en preparación para una futura unificación (Ryu, 2005). En fin, en esta coyuntura de cambio a nivel internacional y regional Corea del Sur enfrenta un múltiple desafío económico, estratégico y de seguridad nacional. En consecuencia, como país inherentemente pobre en recursos naturales, necesita explotar recursos naturales en países en que ellos existan en abundancia, siempre y cuando ellos puedan asegurarle un suministro estable.

Este trabajo intenta explorar el desarrollo de las políticas coreanas de recursos naturales en el exterior y analizar las implicaciones de estas políticas para la colaboración con América Latina. En la sección siguiente se ofrecerá un panorama general del incremento de los precios de las materias primas y sus efectos en el proceso de toma de decisiones. Se incluye debido a que el trabajo procura revisar las estrategias coreanas de búsqueda de recursos en el contexto del elevado precio actual de las materias primas. Luego, se analiza el grado de dependencia coreana de recursos naturales como antecedente para el proceso de elaboración de políticas, y se dan a conocer las actuales estrategias de explotación de recursos naturales en el exterior. A continuación, se examina la situación de las reservas, la producción y el consumo en América Latina y el Caribe, para luego revisar el presente estatus de la relación de Corea del Sur con la región en temas relacionados con la seguridad energética. Para terminar, se examina la agenda política y sus implicaciones para las inversiones del país en sectores extractivos en América Latina.

LAS ALZAS RECIENTES DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS

Mientras que el aumento de los precios de las materias primas es una buena noticia para los países exportadores, como Corea del Sur, no lo es para países que dependen de su importación. Las alzas de precios constituyen un desafío para los países exportadores en cuanto a la manera de manejar sus crecientes ingresos por concepto de exportaciones (Gottschalk y Partes, 2006), y para los países importadores en cuanto a cómo manejar el impacto que producen estas alzas y soportarlas a largo plazo. Los precios de la energía también han fluctuado, afectando fuertemente la planificación de las políticas de desarrollo económico de Corea del Sur. Esto quedó demostrado cuando a comienzos de 1980 el país sufrió la primera recesión desde el milagro económico; las recientes crisis internacionales de energía también han provocado gran inquietud.

Las fluctuaciones mencionadas son producto de los cambios tanto en el mercado de demanda como en las coyunturas políticas internacionales. Varios factores explican la tendencia al alza de los precios de las materias primas y permiten pronosticar que han de mantenerse.

Primero, la variable más importante de la reciente alza de los precios de las materias primas es la demanda de petróleo, minerales y productos agrícolas provocada por la rápida industrialización china, el llamado <>, que se acompaña de la demanda de otros países asiáticos, como la India. Incluso se sostiene que el tamaño e índice de crecimiento de China y la India pueden conducir a un cambio estructural mayor en los precios relativos, que a largo plazo dará lugar a una tendencia al aumento del comercio de materias primas. Se observa que los precios reales de las materias primas se mantienen por debajo del promedio registrado entre 1960 y 1985 (Gottschalk y Prates, 2006: 2-9, 25).

En gran medida, el aumento sostenido de los precios del petróleo se atribuye al fuerte crecimiento de las economías asiáticas de uso intensivo de petróleo. En 2004, el 14% del incremento total de la demanda de petróleo correspondió a China e India, lo que significó el 3.5% del total, comparado con el 1% en 2002 (IMF, 2005). Se proyecta que en los próximos 20 años el consumo chino de petróleo aumentará de 5.56 millones de barriles por día a 12.8 millones de barriles diarios. Por lo tanto, la mayor cantidad de petróleo deberá ser importada (NYT, 1 de marzo de 2005).

Segundo, la reactivación de las economías de los países desarrollados ha sido un importante componente del crecimiento global de la demanda de materias primas.

Tercero, las incertidumbres relacionadas con la guerra de Irak, las epidemias como el SARS o la gripe aviar, la significativa influencia política de la OPEP, la intensificación de la competencia por gas natural limpio, entre otras temas internacionales, desanimaron la inversión en infraestructura (sistemas de almacenamiento y transporte) por los sectores productores de materias primas, pese a las señales de reactivación de la economía global.

Como el mundo enfrenta una creciente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT