Parejas de hecho y matrimonios del mismo sexo en la Unión Europea

AuthorAlbert Font i Segura
Pages1110-1114

Gonzlez Beilfuss, C., Parejas de hecho y matrimonios del mismo sexo en la Unin Europea, Marcial-Pons, Madrid-Barcelona, 2004, 234 pp.

Page 1110

  1. Nunca un esfuerzo es baldío, aunque la angosta amargura de un miserable momento lo oculte. Esta apreciación es aún más cierta si cabe cuando el resultado del esfuerzo es, al fin y al cabo -y esto es lo que debe contar-, una aportación que muestra sin lugar a dudas el tan cacareado nivel de excelencia.

    La aportación de la autora al debate científico presenta sumo interés por diversos motivos. Obviando la novedad y actualidad del tema escogido, creo que otros aspectos merecen ser destacados por su verdadera entidad. Así, pueden señalarse distintos aspectos, tales como el Derecho como eje de la transformación social, las divergencias normativas para regular la pareja estable y registrada de personas del mismo sexo, la precipitación de los elementos informadores del Derecho internacional privado y, en especial, de los principios estructurales del Derecho comunitario, la articulación de las normas de Derecho internacional privado para afrontar los diversos estadios de la unión registrada (la constitución, los efectos y la disolución). Resulta necesario destacar particularmente la coherencia con que se desarrolla este esquema. En primer lugar, por la correspondencia existente entre el examen material desarrollado y su decantación en la construcción de Derecho internacional privado. En segundo lugar, por la presencia transversal de dos ejes. Una de las líneas de apoyo se deriva de la inflexión que la introducción de tal institución va a tener para la construcción de la sociedad (europea) del siglo XXI. Se trata, es verdad, de una conciencia latente, implícita y que quizá no trasciende con la contundencia que se merece, aunque se aprecia en ocasiones por los comentarios u observaciones que realiza la autora (por ejemplo, pp. 26, 27, 29, 62, 63, 88-92, 114 y 115, 122-135, etc.). El otro eje sobre el que descansa la monografía es la presencia constante de «Europa» en el trabajo. El panorama legislativo y doctrinal europeo se introduce tanto en el análisis material de la institución, como en el examen de Derecho internacional privado. Distintas son las fuentes normativas europeas consideradas, tanto comunitarias como nacionales, tanto estatales como autonómicas, tanto legislativas como jurisprudenciales. Sin embargo, no se detiene ahí. No se trata de barajar simplemente estos elementos. Se trata especialmente de considerar la incidencia que tiene sobre ellos el principio de reconocimiento mutuo. En fin, Europa es el escenario.

    Por último, se agradece la claridad de pensamiento, que redunda en un esquema que, sin dejar de ser incisivo, es comprensible y que revierte en una redacción fluida y funcional. Resulta también gratificante la valentía y el compromiso adoptado en las opiniones jurídicas y las soluciones normativas propuestas. Un compromiso que me permito considerar que se aprecia tanto desde la vertiente científica, mediante la aportación de argumentos contrastados y meditados, como desde la vertiente de la ética social. La propia elección del tema parece no ser fruto de una servidumbre ante la novedad, sino de la voluntad de tomar una posición, aparte de demostrar una loable e imprescindible curiosidad.

  2. La obra se centra en un asunto, las parejas registradas (más que las parejas de hecho, vide p. 25 -lo que debería tener reflejo en el título-) y matrimonios del mismo sexo, que pone de relieve la importante transformación social que actualmente se está produciendo en el ámbito de la familia en el mundo occidental. Analizar esta cuestión desde una perspectiva jurídica supone un ingente reto, puesto que se trata de un aspecto que está en el centro del debate público y tiene una notable repercusión en la estructura social. En este sentido, podría señalarse una cualidad de la que muchas obras jurídicas carecen, que es la introducción de datos sociológicos que contribuyan a perfilar la importancia de este tema en la realidad social. En efecto, esta monografía presenta algunos datos (tampoco muchos, la verdad -notas 1, 4, 16 ó 19, del capítulo I, o notas 5, 10 u 11 del capítulo IV, por ejemplo-) que permiten vislumbrar la trascendencia social de la cuestión. No obstante, tampoco se trata de conceder muchaPage 1111 importancia a este tema, porque lo cierto es que, al margen de que pocas personas aspiren a contraer el matrimonio con personas del mismo sexo o a constituir parejas registradas, no cabe duda de que su repercusión jurídica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT