Pactos y capitulaciones matrimoniales en Derecho Internacional privado

AuthorJavier Carrascosa González
Pages320-322

Page 320

Pilar Diago Diago, María del: Pactos y capitulaciones matrimoniales en Derecho Internacional Privado, Colección El Justicia de Aragón, Zaragoza, 1999.

  1. La obra objeto de recensión presenta dos datos que hacen muy aconsejable su lectura: el tema elegido, de viva actualidad y larga tradición en Derecho internacional privado, y la óptica con la que se estudia, que tiene presentes los actuales presupuestos sociales y las tendencias más modernas del DIPr. de nuestros días.

  2. El trabajo comienza con una breve descripción de los caracteres y funciones de las capitulaciones matrimoniales en Derecho Civil español. Ello es de agradecer por dos motivos: a) Se ofrece así un conjunto de datos que condicionan la solución en DIPr., como ya dijera E. Bartin -la norma de conflicto refleja la concepción de la institución en Derecho interno-. Todo encaja, pues como escribe la autora, las capitulaciones matrimoniales merecen una «calificación contractual», lo que invita a diseñar un régimen de DIPr. muy próximo al propio de los contratos internacionales (p. 462); b) Ahorra al lector una amplia excursión por el Derecho interno, nacional y/o comparado, frecuentemente inútil. Es éste un recurso fácil de otros autores que, para evitar el estudio de una materia desde el prisma del DIPr., se refugian en el Derecho interno, castigando al lector con una panorámica general de escaso provecho pero muchas páginas, cuya única consecuencia es el aburrimiento del lector ávido de cuestiones de DIPr., que, al no encontrar lo que busca en la obra de referencia, acaba por cerrar el libro y regalarlo a un amigo lejano. Pero por el contrario, ésta es una verdadera obra de DIPr. y no una obra de Derecho interno con un «apéndice de DIPr.», tan abundantes, lamentablemente, en la actualidad. Y ello es de agradecer.

  3. Entrando en el contenido del trabajo, éste no elude las complicadas cuestiones que enfrentan a la doctrina, española y foránea, desde hace décadas. Al efecto, dos consideraciones son precisas.

    Una primera versa sobre el eje central de la obra. Ésta se presenta como un canto a las bondades de la autonomía de la voluntad como punto de conexión en materia de efectos del matrimonio y, en concreto, de pactos y capitulaciones matrimoniales. Nada que objetar, pues es una perspectiva aceptada por la doctrina más audaz en numerosos estudios, que resulta ya algo más que una moda pasajera de las que tanto abundan en DIPr. (J.Y. Carlier, Autonomie de la volonté et statut personnel, Bruselas, Bruylant, 1992; P. GannagÉ, «La pénetration de l'autonomie de la volonté dans le droit international privé de la fa-mille», RCDIP, 1992, pp. 425-454; D. Henrich, «Die Rechtswahl im deutchen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT