Las Organizaciones internacionales ante las violaciones de los derechos humanos

AuthorCarlos Corral Salvador
Pages1259-1260

Sánchez Patrón, J. M., Las Organizaciones internacionales ante las violaciones de los derechos humanos, Oviedo, 2004, 370 pp.

Page 1259

La opinión pública mundial se pregunta con frecuencia cuál es el papel de las Organizaciones internacionales ante situaciones extremas en las que los derechos humanos son vulnerados de forma manifiesta. Los Estados son los principales encargados de proteger tales derechos en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales; sin embargo, son también los propios Estados los que se convierten en los principales responsables de la comisión de violaciones de los derechos humanos en la mayoría de las ocasiones.

Ante las violaciones de los derechos humanos cometidas en las situaciones de violencia (conflictos armados internacionales e internos, disturbios internos y tensiones internas) en las que existe un mayor riesgo de que aquellos derechos sean conculcados: ¿cuál es la respuesta dada por las Organizaciones internacionales? Tal es el objeto de la obra.

Para ello se estudian las Naciones Unidas, Consejo de Europa, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Unión Europea y Organización para el Tratado del Atlántico Norte, examinando la normativa internacional aplicable a la materia a estudiar, para luego entrar de lleno en el análisis de la práctica institucional seguida por ellas. Precisamente uno de los aspectos que reviste mayor interés es el estudio paralelo de la normativa y la práctica internacional.

Esta aproximación dogmática y casuística permite contrastar la formulación teórica de la norma internacional y su aplicación en la práctica institucional, así como la contribución de las Organizaciones internacionales a ambas cuestiones. A este interés se suma el hecho de que el examen de la normativa internacional y el análisis de la práctica derivada de las actuaciones de las Organizaciones internacionales, son rigurosos y completos. Para alcanzar este doble cometido, el autor selecciona las normas internacionales de mayor relevancia en la materia y acota el análisis de la práctica institucional a un área geográfica concreta: Europa. Además, somete su estudio a una distribución de los contenidos sistemática y equilibrada, lo que redunda en el hecho de que el resultado final de su obra se caracterice por ser exhaustiva en el fondo y armónica en la forma. Y lo hace en tres grandes capítulos.

En el primero se examinan las diferentes situaciones de violencia contempladas por el Derecho internacional y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT