The Obama Administration and the Americas. Agenda for Change.

AuthorS

Abraham F. Lowenthal, Theodore Piccone y Laurence Whitehead (eds.), The Brookings Institution Press, Washington, D:C., 2009, 235 pp.

EL POR QUÉ Y EL COMO

Antes de entrar en el contenido de esta reseña, es útil para el lector desentrañar el por qué de la obra y cómo se elaboró.

Los editores del libro son dos conocidos latinoamericanistas: Lowenthal, de Southern California, Estados Unidos y Whitehead, de Oxford, Inglaterra, quienes junto con Piccone, senior scholar de la Brookings Institution, se reunieron para reflexionar sobre la futura Agenda de las Américas de la Administración Obama y, en especial, sobre cómo consolidar la democracia y ci imperio del derecho en la región.

EL POR QUE

¿Por qué consideran que Obama debería dar señales claras de que América es importante para Estados Unidos y a la inversa?

Tras esta iniciativa político-académica está el influyente > de la Brookings Inc. que desde antes venía preparando Informes, en especial sobre estos temas. Su importante contribución > centró el análisis en temas tales como estupefacientes y delitos, crecimiento económico y comercio, y en un nuevo enfoque sobre el caso cubano.

En la obra en comento los editores cambiaron el centro de atención en vista del esperado giro político-diplomático de la Administración Obama y de la aparición de señales inquietantes provenientes de tres países de la subregión andina: Colombia, Venezuela, Bolivia, y también de México, Haití y Cuba. Se trata de alarmas tempranas sobre un déficit de gobernabilidad democrática de estas subregiones y que la nueva política de la Casa Blanca debería enfrentar.

Más allá del horizonte de las Américas, a Washington le preocupan los cambios globales en la correlación de poder. La nueva presencia de China y Rusia en América Latina demuestra claramente que estas potencias aprendieron el juego de la diplomacia del > y despliegan rodas sus cartas para competir con Washington y adquirir más presencia en las Américas (Sánchez, W. y E. Carreño, Moscow, Beijing and Latin America: Testing smart power diplomacy, 21[grados] Congreso Mundial de Ciencia Política, Santiago, julio de 2009).

El libro > es otro esfuerzo por objetivar escenarios y sugerir soluciones para que el nuevo gobierno repare los cercos destruidos durante la era Bush, mejore las relaciones con la región y fortalezca el funcionamiento del Estado de Derecho.

Los casos examinados en detalle por los editores son: dos artículos sobre Colombia, Cuba, Haití y México; uno correspondiente a Venezuela, otro a Bolivia, y un tercero a México.

Los desafíos transversales de la región son expuestos por dos de los tres editores y Daniel Zovatto, mientras que Laurence Whitehead se ocupa de los escenarios futuros. La publicación reúne en total 13 plumas de distintos países, que en forma sutil y contundente entregan un cuadro realista de los avances y desafíos de la Agenda para las Américas.

EL QUÉ

El profesor Lowenthal ha venido examinando desde hace un tiempo la evolución y perspectivas de las tensiones entre Estados Unidos y la región. Al respecto, escribió en 1976 para Foreign Affairs >, donde ya pronosticaba un aumento de las tensiones en la medida que se vaya manifestando el declinar de Estados Unidos en la región.

Los años de la Administración Reagan, el triunfo de Estados Unidos en la Guerra Fría y la aparición de la Doctrina Bush plantearon dudas sobre la validez de esas predicciones sobre el declinar de Estados Unidos. Los líderes republicanos mostraron dientes filudos, un intervencionismo unilateral ciego y excesivo (hard power), ante cuya realidad la región perdió relevancia estratégica, se acomodó al unipolarismo y pagó las consecuencias.

Hoy, al cabo de tres décadas, la profecía de Lowenthal finalmente se cumplió. El tiempo le dio la razón. Ya pasó el momento unipolar y es una realidad mundial que los otros también crecen, entre ellos, los BRIC, que ya muestran ambiciones de poder.

En este nuevo contexto, el libro hace una lectura apropiada de los temas claves de la agenda entre Estados Unidos y América Latina. Su apuesta es en favor del cambio prometido por Obama. Se espera una opción por el soft power, por un compartir obligaciones multilaterales, y por que este pueda complementarse con el uso de acuerdos parciales con países que comparten responsabilidades comunes. El uso del hard power solo se prevé casos muy justificados. Obama iniciaría una nueva era en que terminaría la odiosa separación entre > (Whitehead, p.200)

Los desafíos son intermésticos, sus consecuencias se desparraman de un sector a otro y de una región a otra, de Norte a Sur y a la inversa:

Los migrantes se encuentran en los países más cercanos como México y Centroamérica. Los nuevos flujos obligarán a revisar la legislación laboral y ejercerán presión para que el Congreso apruebe una nueva ley de inmigración.

El comercio abierto es un ideal de Estados Unidos, por lo cual en el país debería rechazarse el proteccionismo del gobierno, sindicatos y empresarios.

En la región coexisten países ricos en energía y otros hambrientos de ella. La autosustentabilidad energética supone explorar nuevas fuentes de energía alternativas, que no excluyen la energía nuclear.

El lenguaje de la > debe terminar. Su poder destruye las instituciones democráticas y hay que buscar su erradicación por otros medios, entre ellos, los acuerdos multi y bilaterales.

Los problemas transregionales que enfatiza Daniel Zovatto difieren de los de Lowenthal, pero al mismo tiempo son...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT