La acción exterior de la Generalitat en el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña

Autor:Carlos Fernández de Casadevante Romaní
Páginas:913-914

    Pons Rafols, X., y Sagarra Trías, E., La acción exterior de la Generalitat en el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2006, 146 pp.

Como los propios autores ponen de manifiesto, la acción exterior autonómica es una cuestión que ha atraído a la doctrina jurídica española desde los albores de la Constitución española de 1978, concretándose dicha atención en numerosos estudios desde los ámbitos del Derecho Internacional, del Derecho constitucional y del Derecho Administrativo. El presente trabajo constituye un pasó más en esa dirección, contando con el aliciente de que se centra en los dos grandes apartados que contempla el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña: de un lado, las competencias de la Generalitat de Cataluña en el plano de las relaciones internacionales. De otro, las competencias de la Generalitat en relación con los tratados internacionales. Como podrá apreciar el lector, el modo en el que el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña aborda ambas cuestiones se encuentra en la línea de las propuestas que en materia de acción exterior autonómica ha venido formulando la doctrina iusinternacionalista española desde los primeros estudios sobre el particular.

Interesa destacar, como hacen los propios autores, que existen otros ámbitos de la acción exterior autonómica catalana que el nuevo Estatuto contempla (inmigración, cooperación al desarrollo, las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea) y que no se abordan en este trabajo por ser su objeto mucho más específico y por requerir aquéllos «un análisis que hubiera excedido de los parámetros de este estudio» (nota 37, p. 19).

Por lo que a las competencias de la Generalitat de Cataluña en el plano de las relaciones internacionales se refiere (pp. 21-70), y tras un sintético examen de la jurisprudencia del tribunal constitucional español en la materia, los autores se ocupan de las disposiciones del nuevo Estatuto de Autonomía de

Cataluña sobre este particular partiendo de la afirmación del principio general de la proyección exterior contenido en el artículo 193, según el cual: «La Generalitat debe impulsar la proyección de Cataluña en el exterior y promover sus intereses en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba