La adopción internacional. Guía para adoptantes, mediadores y juristas

Autor:Patricia Orejudo Prieto de los Mozos
Páginas:898-902

    Guzmán Peces, M., La adopción internacional. Guía para adoptantes, mediadores y juristas, Madrid, La Ley, 2007, 418 pp.
  1. Algunos elementos de esta monografía conducen a plantear la posibilidad de que las exigencias del mercado editorial puedan haber empañado las virtudes del estudio doctrinal subyacente. Su comercial título indica que se dirige a una amplia tipología de sujetos; pero no todos ellos podrán ver satisfechas sus expectativas en igual medida. Baste advertir que suele ser habitual que la editora imponga restricciones a la extensión, que suelen centrarse en las referencias doctrinales y jurisprudenciales (quién no ha padecido cierta «mutilación» en la publicación de la tesis doctoral a este respecto). Pero, si la demostración de exhaustividad en el análisis de la práctica de las autoridades o en el estudio de los trabajos previos probablemente carezca de interés en una guía dirigida a adoptantes, resulta enormemente valiosa para los juristas, y, en especial, para los que se inician en el estudio de este campo de conocimiento. Y ambos tipos de referencias (bibliográficas o doctrinales) serían algo insuficientes.

    La publicación se divide en cinco capítulos, precedidos de un Prefacio y seguidos de una serie de conclusiones y propuestas y una extensa sección práctica; y que, aunque en principio nada habría que oponer a la organización de los tres primeros («Los aspectos jurídicos de la institución adoptiva»; «La realidad social de las adopciones internacionales en España», y «La coordinación de la activi-

    dad administrativa en el procedimiento administrativo»), puede resultar chocante encontrar un cuarto capítulo dedicado a «El control de la competencia judicial internacional como requisito sustancial en el reconocimiento de las adopciones constituidas en el extranjero», cuando el quinto abordaría el estudio de «La eficacia en España de las adopciones constituidas por autoridad extranjera».

  2. De hecho, la monografía quizá adolezca de una sistematización de sus contenidos algo cuestionable. Son varios los ejemplos que pueden proponerse para fundamentar este reparo, por lo que me limitaré a dar cuenta, en primer lugar, de algunos de los que afectarían a los grandes bloques en los que se organiza el trabajo y, en segundo término, de otros de entre los que se vinculan a aspectos más concretos.

    Así, puede advertirse que, aunque el título del capítulo I anuncie su dedicación a la regulación jurídica de la adopción y del enunciado del capítulo II quepa esperar que se centre en la caracterización sociológica del fenómeno de la adopción internacional, es en éste donde se realiza una exposición sucinta de la normativa autonómica. Por su parte, en el capítulo III el lector esperaría encontrar (sólo) un análisis del procedimiento administrativo que tiene lugar en la constitución de la mayor parte de las adopciones que se constituyen por autoridades españolas, pero también hallará una referencia al papel de las autoridades jurisdiccionales (si bien, cabe añadir, éste se centra en gran medida en la vinculación de tales autoridades al certificado de idoneidad). Además, pese a lo indicado en relación con la titulación de los capítulos cuarto y quinto, en realidad, aquél («El control de la competencia judicial internacional como requisito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba