Los nuevos escenarios internacionales y europeos del Derecho y la seguridad

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages644-645

VALLE GÁLVEZ, A. del (ed.), Los nuevos escenarios internacionales y europeos del Derecho y la seguridad, Escuela Diplomática, AEPDIRI, BOE, Madrid, 2003, 252 pp.

Page 644

Los días 30 y 31 de mayo de 2002 se celebraron en la sede de la Escuela Diplomática las jornadas conjuntas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y de la Escuela Diplomática. En esta ocasión, el tema elegido fue «los nuevos escenarios internacionales y europeos del Derecho y la Seguridad» y los coordinadores de las mismas el Prof. Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz y el Embajador D. Antonio Ortiz García, Director Adjunto de la Escuela Diplomática.

El conjunto de ponencias, debates y comunicaciones presentadas durante las mismas se recogen ahora en el número 7 de la Colección Escuela Diplomática, cuya edición y prólogo han corrido a cargo, igualmente, del Prof. Dr. Del Valle.

Considero que el resumen del conjunto de aportaciones que componen este libro resulta suficientemente ilustrado con las líneas que abren el prólogo a la obra: «¿han supuesto los atentados del 11 de septiembre de 2001 un cambio radical en la situación mundial? ¿Hasta qué punto las reacciones de Estados Unidos y de la ONU no son sino la confirmación de tendencias jurídico-políticas anteriores?».

En efecto, bajo este hilo conductor, las jornadas y el libro resultante se estructuran en torno a tres grandes bloques temáticos, precedidos por un artículo de Ramón de Miguel Egea, Secretario de Estado de Asuntos Europeos, que realiza unas observaciones generales sobre la «política exterior española, hoy». En su opinión «estamos hablando de la historia de un éxito» aunque «se trata exactamente de evitar morir de éxito» (p. 20).

En el primero de los bloques temáticos mencionados, «nuevos escenarios y tendencias jurídicas en la Comunidad Internacional y en la Unión Europea», se incluyen tresPage 645 estudios a cargo de Roberto Mesa Garrido («Los sujetos y actores de la Sociedad Internacional globalizada. Una reflexión»); Juan Antonio Carrillo Salcedo («¿Están vigentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas?) y Pedro De Miguel Asensio («Algunas tendencias jurídicas de la globalización»).

En el segundo bloque temático se analiza la «seguridad internacional y europea y prevención de conflictos». En esta ocasión, los tres trabajos publicados se detienen en el estudio del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT