Las nuevas afinidades regionales en el Pacífico. Ensayo de construcción de un marco conceptual.

AuthorSaavedra Rivano, Neantro

El presente trabajo intenta construir un marco conceptual adecuado para examinar la compleja estructura generada por el elevado número de instituciones existentes o en proceso de creación en esta región. Incluye un ejercicio conceptual sobre las organizaciones asociadas a los procesos de integración regional y negociaciones comerciales las que he denominado genéricamente organizaciones de asociación económica, En primer lugar, se trata de poner en evidencia la diversidad y complejidad de estas organizaciones, y en segundo lugar: demostrar que ellas no pueden comprenderse cabalmente mediante un análisis puramente económico. Por otra parte, al introducir la dimensión histórica, la idea es destacar la semejanza que tienen los procesos de integración regional con procesos históricos ocurridos a lo largo de la historia humana. De acuerdo con esta interpretación, los procesos de integración actuales no son más que una versión moderna de transformaciones geopolíticas que han tenido lugar en el pasado, por lo que cabe realizar un análisis integrado de estas transformaciones. Esto tiene importantes implicaciones teóricas que se traducen en una propuesta para formalizar la realidad observada, introduciendo los conceptos de procesos EP (por Economía Política), espacios EP, eventos EP y en fin, el de una estructura EP del mundo. El análisis también contiene una formalización de la dinámica geopolítica que subyace a la transformación de la estructura institucional mundial. Finalmente, se describe el panorama institucional en la Cuenca del Pacato.

  1. INTRODUCCIÓN

    La Cuenca del Pacífico es una área de extraordinaria promesa en términos de desarrollo económico. Tal vez por ese mismo motivo es también un área de gran dinamismo institucional, en el sentido de ser un campo de experimentación para la construcción de fórmulas novedosas de interacción entre países y grupos de países. El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, mejor conocido por su sigla en inglés APEC, es uno de los mejores ejemplos de estas fórmulas, y los especialistas encuentran dificultades para encajar esta organización dentro de los conceptos habituales de áreas de libre comercio o similares. Otro buen ejemplo, y que no se limita a los intercambios económicos, es el del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE), el cual va un poco más allá de la Cuenca del Pacífico, a pesar de tenerla en su centro de gravedad. El presente trabajo es un intento de construcción de un marco conceptual adecuado al examen de la compleja estructura generada por el gran número de instituciones que ya existen o están en proceso de creación en esta región. El ejercicio conceptual se inicia, en la siguiente sección, con un conjunto de simples observaciones sobre las organizaciones asociadas con los procesos de integración regional y de negociaciones comerciales, las que denomino organizaciones de asociación económica. Estas observaciones tienen como principal objetivo, por un lado, poner en evidencia la diversidad y complejidad de estas organizaciones, y en segundo lugar, demostrar que un análisis puramente económico es insuficiente para entenderlas cabalmente. La siguiente sección profundiza considerablemente el nivel de análisis al introducir la dimensión histórica. El objetivo aquí es enfatizar la semejanza que los procesos de integración regional tienen con procesos históricos que han ocurrido a lo largo de la historia humana. En esta interpretación los procesos de integración que vemos hoy son simplemente la versión moderna de transformaciones geopolíticas que han ocurrido en el pasado y cabe de esta manera un análisis integrado de estas transformaciones. Las implicaciones teóricas de estas observaciones se desarrollan en la cuarta sección, donde se presenta una propuesta de formalización de la realidad observada, introduciendo los conceptos de procesos EP (por Economía Política), espacios EP, eventos EP y en fin el de una estructura EP del mundo. Esta sección contiene también una formalización de la dinámica geopolítica que subyace la transformación de la estructura institucional mundial. La quinta y última sección aplica este instrumental conceptual a una descripción del panorama institucional en la Cuenca del Pacífico.

  2. LAS ORGANIZACIONES DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

    La gran variedad de formas institucionales que han surgido de los procesos de integración comercial y económica se refleja, de manera evidente y un tanto irritante, en la dificultad de identificar un término que sea de común aceptación y uso. Algunos de los términos más utilizados son: acuerdos de integración regional; áreas de libre comercio; acuerdos de integración económica. Es verdad que existen términos consagrados por la literatura económica y que tienen un significado preciso. No entraré aquí a repetir las definiciones bien conocidas de lo que es un acuerdo de preferencias comerciales; un área de libre comercio; una unión aduanera; o un mercado común, formas institucionales ideales que implican una asociación cada vez más estrecha y amplia. Esta clasificación, sin embargo, es claramente insuficiente para describir la multiplicidad de formas institucionales que podemos observar en la realidad. Por una parte, excepto el concepto de acuerdo de preferencias comerciales, no existen instituciones que cumplan con las condiciones de estas definiciones en forma pura, ya que en el mejor de los casos ellas se cumplen de manera aproximada. Por otra parte, la gran mayoría de las instituciones incluyen elementos adicionales que van más allá de las preferencias comerciales, o de un marco aduanero común, o del libre movimiento de los factores productivos. Los términos de uso menos preciso, como acuerdos de integración económica o acuerdos de integración regional, ofrecen también reparos, ya que no todas las formas institucionales tienen como objetivo explícito o implícito llegar a una efectiva integración de las funciones económicas de los Estados miembros. Por este motivo, utilizaré en lo que sigue el término más general de organizaciones de asociación económica (OAE).

    A continuación, procederé a hacer algunas observaciones de carácter general sobre estas organizaciones de asociación económica.

    Diversidad en la estructura de las OAE. La variedad ya notada al inicio de esta sección, en el contexto de las formas institucionales, tiene otras dimensiones que también presentan interés. Una de ellas se refiere a la relación geográfica entre los miembros. Las OAE más convencionales congregan países geográficamente próximos, frecuentemente con fronteras comunes. Es así con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con Mercosur, con el TLC de América del Norte, y por supuesto, con la Unión Europea. Pero cada vez más vemos OAE entre países distantes, a veces en la misma región, otras en regiones totalmente diferentes. Chile y Corea, Estados Unidos y Singapur, para mencionar dos ejemplos recientes. Una segunda dimensión se refiere al nivel de desarrollo de los miembros de una OAE. De nuevo, de asociaciones entre países de nivel de desarrollo similar se ha evolucionado hacia asociaciones que reúnen países con grandes disparidades en su situación económica y social. Quizás el mejor ejemplo de este fenómeno sea el TLC de América del Norte. En fin, una tercera dimensión se relaciona con el tipo de entidades políticas que son parte de las OAE. Lo más común continúan siendo las asociaciones entre países, pero también existen...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT