La Nueva India.

Autor:Meller, Patricio
Cargo:Jorge Heine - Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

La Nueva India

Jorge Heine

Santiago, El Mercurio-Aguilar,2012, 256 pp.

Jorge Heine plantea en el prólogo que éste no es un libro académico, ni exhaustivo sobre India. Esto es efectivo; pero es un libro muy informativo sobre diferentes aspectos de India: Hay miradas sobre temas microeconómicos, macroeconómicos y de management; además, hay una perspectiva histórica, cultural y política. Todo esto escrito de manera amena. Podría decirse que en cada página hay algo interesante sobre un país que es muy diferente a todos los países.

En Chile, sobre India se sabe muy poco. Este libro llena este vacío. Pareciera que India sufre el >; China no permite que veamos a este país gigante.

¿Por qué los chilenos debiéramos saber más de India? La respuesta de Heine es la siguiente: (a) Pablo Neruda está presente en el imaginario indio. En todas las librerías se encuentran libros de Neruda. Hay en India más libros de Neruda que lo que hay acá en Chile.

(b) India es una civilización milenaria que ha tenido un alto ritmo de crecimiento en las dos últimas décadas. India tiene 1.200 millones de habitantes, y en el año 2035 va a ser uno de los tres países con mayor PIB (Producto Interno Bruto); en otras palabras, va a ser una potencia económica.

(c) Veamos algunos datos impresionísticos: (i) El Diario Times de India es el periódico de mayor circulación mundial; tiene una circulación diaria superior a 4 millones.

Además, hay otros 5 matutinos con gran tiraje y hay varias revistas semanales. (ii) Al editor de la página de opinión de un diario se le exige que tenga un grado de doctorado. (iii) India es el país que tiene el mayor número de canales noticiosos. (iv) En Hollywood se hace una película cada tres días; en Bollywood (el Hollywood indio) se hacen tres películas por día.

Existe la percepción de que India es un país pobre; el bajo ingreso per cápita(US$3.700) así lo sugiere. Sin embargo, como lo señala Heine India es un país rico que tiene muchos pobres.

Es interesante la visión que nos transmite Jorge Heine. India proporciona la sensación de estar viviendo en varios siglos al mismo tiempo. Hay un gran contraste entre hoteles de super-lujo (>) y ruinas centenarias. En las calles pululan los rickshaws (1) al lado de los Mercedes Benz. Es un país continente, una urbe imperial. Es difícil aburrirse allá.

En el año 1991 se implementan las >: (a) Se pasa de una economía cerrada y altamente regulada que adolece de >--todo requiere múltiples permisos, autorizaciones y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA