Les nouvelles menaces contre la paix et la sécurité internationales. New Threats to International Peace and Security

AuthorJosé Manuel Sobrino
Pages566-568

SFDI, Les nouvelles menaces contre la paix et la scurit internationales. New Threats to International Peace and Security, Ed. A. Pedone, Paris, 2004, 297 pp.

Page 566

La presente obra recoge, puestas al día, las Actas de las Jornadas de estudio celebradas en París los días 29 y 30 de noviembre de 2002 y organizadas por la Société Française pour le Droit internacional y la Deutsche Gesellschaft für Völkerrecht. Aunque el título de las Jornadas y, también, del libro hace referencia a nuevas formas de amenaza contra la paz y la seguridad internacionales, lo cierto es que, actualidad obligaba, las contribuciones se han centrado en torno al estudio del terrorismo internacional, proponiendo una perspectiva europea con sus matizaciones y, en ocasiones, discrepancias, en relación con la aproximación que desde los Estados Unidos se hacen a estas cuestiones.

La Introducción es obra del Prof. Thouvenin, y en ella planea la interrogante de si las nuevas inseguridades son o no debidamente tenidas en cuenta en el sistema de seguridad colectiva previsto en la Carta de las Naciones Unidas. En la búsqueda de una respuesta reflexiona sobre las nociones de terrorismo y legítima defensa, deteniéndose en el alcance de una interpretación evolutiva de las amenazas contra la paz y seguridad internacionales y de la agresión en relación con ellas. En la contribución del Prof. Neuhold (Post-Cold War Terrorism: Systemic Background, Phenomenology and Definitions) se examina la cuestión de en qué medida el fin del conflicto Este-Oeste ha supuesto una mejora de la segu-Page 567ridad internacional y, en particular, de la lucha contra el terrorismo, tanto a nivel internacional como regional, deteniéndose en la evolución operada desde la intervención «Fuerza aliada» en Yugoslavia en 1999 a la operación «Liberación de Irak» en el 2003.

La cuestión de la Comunidad internacional y el terrorismo es analizada en dos trabajos por P.M. Dupuy (La communauté international et le terrorisme) y por M. Bothe (The International Community and Terrorism). El primer estudio destaca el desfase entre el sistema normativo e institucional de naturaleza interestatal previsto en la Carta de las Naciones Unidas y la realidad actual en la que las amenazas pueden proceder de grupos no estatales. El Prof. Bothe advierte, en su contribución, de las limitaciones que lastran la aproximación tradicional al fenómeno del terrorismo, centrada, esencialmente, en la represión penal y la cooperación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT