El nombre en Derecho Internacional Privado

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages353-356

LARA AGUADO, Á.: El nombre en Derecho Internacional Privado, Granada, Comares, 1998, XVIII + 395 páginas.

Page 353

  1. El libro, tras la correspondiente introducción (pp. 1-8), se divide en una primera parte (pp. 11-101) relativa al contenido del derecho al nombre y su reglamentación en Derecho Internacional Privado (DIPr), y en una segunda parte mucho más extensa (pp. 105-354) sobre competencia de autoridades, ley aplicable y eficacia extraterritorial de actos jurídicos relativos al nombre; culmina con un epílogo (pp. 355-362) y una extensa bibliografía (pp. 363-395). Como es fácil apreciar, los desarrollos principales se encuentran en la segunda parte, pero en la primera se presentan los ingredientes para la segunda. Esta primera parte se divide en dos capítulos en los que, respectivamente, se pone el acento en el aspecto psicológico y sociológico y en el aspecto normativo del nombre: en el primeroPage 354 trata de los criterios para concretar el mínimo de certeza del derecho al nombre y el derecho a la identificación psicológica, familiar y social del nombre; en el segundo estudia el nombre como derecho humano, el derecho al nombre en el marco del Derecho comunitario y se introduce en la reglamentación específica del DIPr sobre el nombre.

    La segunda parte tiene una estructura que fracciona en tres capítulos el tratamiento enunciado en el título: competencia de autoridades en el ámbito de la institución del nombre, ley aplicable a la determinación del nombre en DIPr español y eficacia extraterritorial de actos jurídicos extranjeros relativos al nombre. En el primero trata de la autoridad competente para la inscripción del nombre y para la expedición de certificados de diversidad de apellidos, para autorizar cambios de nombre y apellidos, para rectificar las inscripciones en las que figura el nombre y para la protección del nombre. En el segundo, que ocupa él solo casi la mitad del libro (pp. 147-333), se trata, en tres secciones, la identificación de la ley aplicable, el ámbito de aplicación de la lex causae y los problemas de aplicación de la lex causae. Y en el tercero la inscripción del nombre por primera vez en un registro español y la eficacia de actos jurídicos extranjeros relativos a nombre ya inscritos en registros españoles.

  2. Con esta estructura y dimensión, el libro es la principal monografía española sobre el DIPr del nombre en extensión y en profundidad, porque aborda temas que no habían sido tratados con anterioridad y por el detalle con el que se hace. En el espacio que cabe dedicarle en una recensión, destacaré algunos extremos:

    a) La precisión de la formulación del nombre como derecho humano (pp. 40 y ss.), tras haber fijado su contenido mínimo (pp. 25 y ss.). Deduciéndose este carácter de textos convencionales y de otros derechos constitucionalmente reconocidos, el ámbito de materias relativas al nombre se ve...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT