¿Un negro futuro para el protocolo (2001) a la convención sobre armas biológicas (1972)?

AuthorMaría José Cervell Hortal
Pages702-707

Page 702

La Convención para la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, de 10 de abril de 1972 (BOE de 11 de julio de 1979) ha adolecido, desde el mismo momento de su redacción, de importantes carencias, lógicas por otro lado si consideramos que, además de ser el primer texto que regulaba una categoría completa de armas de destrucción masiva, fue fruto del consenso, lo que acarrea inevitablemente abstracción y generalidad.

Las Conferencias de Examen a la Convención se encargaron de rellenar estas lagunas que afectaban, sobre todo, al régimen de verificación. La Tercera Conferencia de Estados parte en la Convención sobre armas biológicas (septiembre de 1991) estableció un Grupo ad hoc de expertos gubernamentales para examinar posibles medidas de verificación (VEREX). Su Informe final se discutió en una Conferencia Especial (septiembre 1994, Doc. BWC/SPCONF/1, p. 10), en la que se decidió acometer la redacción de un instrumento jurídico que completaría la Convención: el Protocolo a la Convención sobre armas biológicas (Doc. BWC/AD HOC GROUP/CRP.8, versión definitiva de 3 de abril de 2001, disponible en español en la dirección www.brad.ac.uk/acad/sbtwc/btwc/documents/Crp8-spanish.pdf), que se impuso como objetivos asegurar el cumplimiento efectivo y la ampliación de la Convención y evaluar posibles medidas de verificación, entre las que figuraban: definición de términos y elaboración de listas de agentes bacteriológicos y toxinas, equipos y actividades; incorporación de medidas de transparencia y confianza; medidas para promover el cumplimiento y medidas para asegurar el artículo 10 (intercambio de información sobre utilización pacífica de agentes biológicos y cooperación entre Estados para el desarrollo en el campo biológico pacífico).

El Grupo ad hoc comenzó sus trabajos en enero de 1995 bajo la dirección del húngaro Tibor Tóth, concluyendo en julio de 1997 la versión provisional Protocolo. El texto actual (Composite Text) es la versión definitiva de abril de 2001 (CRP.8), que recogió en su mayor parte lo establecido por el texto provisional (Rolling Text) de marzo de 2001 (AHG/55-1 y 55-2).

Las esperanzas de que este texto recogiera una prohibición expresa del empleo de armas biológicas en toda circunstancia -que la Convención no contempla- no se vieron finalmente colmadas, pero las medidas de verificación que propone son importantes, Page 703 configurando un texto jurídico de una extensión tan amplia como poco común (151 páginas) y altamente elaborado, tal y como demuestran sus treinta artículos, más sus tres Anexos y sus nueve Apéndices.

Quizás uno de los logros mayores del Protocolo consiste en la creación de la Organización para la Prohibición de las Armas Biológicas (OPAB), inspirada, sin duda, en la ya existente Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). No hay certeza aún sobre su sede, figurando La Haya (donde ya existe la OPAQ) o Ginebra como favoritas. La OPAB (art. 16 del Protocolo) se compone de los siguientes órganos:

- La Conferencia de Estados parte, donde se reúnen todos los Estados miembros, en sesiones ordinarias anuales y extraordinarias. Le corresponde la adopción de decisiones en materia de procedimiento, por mayoría simple de Estados presentes y votantes. Para las materias de importancia se opta, si es viable, por el consenso o, de no serlo, por mayoría de dos tercios de Estados presentes y votantes.

- El Consejo Ejecutivo, compuesto por un número concreto de Estados parte elegidos por la Conferencia para un período de dos años, atendiendo a criterios de distribución geográfica, importancia de la industria biotecnológica y farmacéutica, número de instalaciones declaradas e intereses políticos y de seguridad (deben figurar, entre ellos: 11 Estados de África, 7 de Asia oriental y Pacífico, 7 de Europa oriental, 12 de Europa occidental y otros designados por los Estados de esta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT