Mitos y realidades de Africa subsahariana.

AuthorCarre

Kabunda, Mbuyi y Antonio Santamaria. Madrid: Los libros de la Catarata, 2009, 241 pp.

Los diversos estudios existentes relativos a la realidad sociopolítica de los países de África subsahariana en la mayoría de los casos se han limitado a una revisión simplista y sesgada de los distintos proyectos políticos fallidos de la región, atribuyéndoles como causas irrisorias explicaciones que van desde la naturaleza violenta de los pueblos africanos hasta la inferioridad intrínseca de estas sociedades en comparación con las occidentales.

A sabiendas de esta realidad, que se manifiesta no solo en informes periodísticos sino lamentablemente también en trabajos académicos, el libro de los profesores Mbuyi Kabunda y Antonio Santamaría intenta ir más allá. El trabajo persigue precisamente dejar atrás estas visiones, desarrollándose desde dos perspectivas (realidad política y realidad económica) una revisión de los diferentes paradigmas políticos, sociales, económicos y culturales existentes en los países de África Subsahariana y en la vinculación entre estos en la articulación de los valores y la cultura política de estas sociedades tan diversas y que muchas veces son analizadas como un todo sin considerar las particularidades de cada una de las subregiones del continente africano.

Mbuyi Kabunda, Doctor en Relaciones Internacionales y Director del Observatorio de la Realidad Social Africana de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes, examina en la primera parte de este libro los principales aspectos políticos que ayudan a comprender las dificultades para consolidar el modelo tradicional de Estado Nación. El profesor Kabunda sostiene que las elites postcoloniales que heredaron un Estado multiétnico y las consiguientes fuerzas centrifugas etnicistas se enfrentaron a la concepción de un modelo político adaptado a las realidades locales, planteándose así una crisis de gobernabilidad que surge precisamente de esta ruptura entre el aparato del Estado y la sociedad, del carácter arbitrario de las fronteras coloniales y de la manipulación del etnonacionalismo por razones de poder (p. 17)

La consolidación de las instituciones políticas en los países de África subsahariana es un problema que indiscutiblemente se asocia a los vicios de su pasado colonial y a los efectos de la Guerra Fría en estos débiles Estados surgidos en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX. Los resultados por lo general decepcionantes de los procesos de democratización se explican por la informalización de la economía y el Estado y la consecuente criminalización de este, vale decir, la rutinización en las instituciones políticas y gubernamentales de prácticas cuya naturaleza criminal es evidente en virtud del ordenamiento jurídico interno y/o de la normativa internacional (1).

Desde la perspectiva cultural, cada pueblo tiene su propia concepción con respecto a su origen y al de los demás, a los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT