García Rodríguez, I. (ed.): Las minorías en una sociedad democrática y pluricultural

AuthorJuan Manuel Bautista Jiménez
Pages1102-1104

Page 1102

GARCÍA RODRÍGUEZ, I. (ed.): Las minorías en una sociedad democrática y pluricultural, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Madrid, 2001, 358 pp.

La sintonía entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Alcalá continúa dando excelentes frutos, el último de los cuales presentamos aquí y se traduce en la publicación de los II Cursos Internacionales, celebrados en la mencionada ciudad entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2000.

Aunque entre las razones que animan a recomendar la lectura de esta monografía señalamos la calidad de las ponencias recogidas, especialmente las provenientes del campo académico, y la diligencia mostrada en la rápida publicación del Curso; sin embargo, es de recibo subrayar la acertada concepción de sus directores, apostando por estudiar las Page 1103 minorías desde una óptica multidisciplinar. Ciertamente, pese a que en el ámbito de las ciencias sociales suele abusarse de esta visión, en lo que respecta a la denominada cuestión de las minorías el enfoque elegido no resulta baladí. Su adecuado tratamiento requiere la utilización de diversas perspectivas pues su problemática rebasa ampliamente la percepción que pueda ofrecerse desde el ámbito del Derecho internacional o interno, imponiéndose la aportación de otras disciplinas como la Filosofía, la Historia o la Sociología. Como es sabido, la cuestión de las minorías se asemeja al curso de un guadiana que reaparece en diferentes etapas históricas ligado a problemas de muy diferente naturaleza, ya de geopolítica o seguridad regional e internacional, ya por conflictos de discriminación jurídica, ya vinculado a la moderna noción de democracia y pluralismo.

La estructura del libro en cinco capítulos se corresponde con las ponencias presentadas en las cinco mesas redondas en que se dividió el Curso, iniciándose cada uno de ellos con una breve introducción por parte de quienes ejercieron de moderadores.

En el capítulo primero, la problemática de la minorías es abordada desde su inserción en el marco de un Estado democrático de Derecho, partiendo del difícil encaje que las reclamaciones ejercidas por las minorías, dirigidas a preservar sus identidades diferentes, plantea en el carácter universal de los derechos humanos, cimentado sobre la firme creencia en la igual dignidad de todos los seres humanos. En este contexto, el profesor Mariño Menéndez examina el fenómeno de una manera más amplia, integrando a las minorías y a los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT