In memoriam: Jose Garrido Rojas.

AuthorOrrego Vicu
PositionObituario - Obituario

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se ha visto otra vez conmocionado por el fallecimiento de uno de sus distinguidos profesores. El Profesor José Garrido Rojas falleció en el mes de enero de 2006, luego de haber desempeñado una distinguida carrera académica y profesional.

Como profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, de la cual fue también su Decano, llevó a cabo una fructífera labor académica, que en muchas de sus expresiones estuvo vinculada con la conducción de actividades y proyectos internacionales relacionados con esa especialidad. Uno de los proyectos al que dedicó especial interés fue el relativo al desarrollo de una política agrícola en el marco de los países de América Latina. En esta capacidad estuvo primero vinculado con los servicios especializados del Ministerio de Agricultura de Chile y luego con el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, en el cual realizó actividades en Lima, San José de Costa Rica y Washington D. C.

Esa dimensión internacional de su tarea fue la que determinó que, en una segunda etapa de su trayectoria académica, se incorporase al Instituto de Estudios Internacionales, donde pudo continuar desarrollando su vocación por los temas internacionales, a los cuales dedicó importantes investigaciones. Especialmente significativo fue su permanente interés por los problemas relativos al comercio internacional de productos agropecuarios y por la manera en que ello incidía en el desarrollo de Chile.

Notables fueron sus obras y artículos sobre la reforma agraria chilena, los problemas del indigenismo y los corredores transoceánicos entre Brasil y Chile, entre muchas otras expresiones de su vasta inquietud intelectual. Fue el Profesor Garrido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT