Las Medidas Provisionales en Derecho Internacional ante las Cortes y Tribunales Internacionales.

Authorde la Vega, Mar

Las Medidas Provisionales en Derecho Internacional ante las Cortes y Tribunales Internacionales

Silvina S. Gonzáles Napolitano Buenos Aires, Editorial La Ley, 2004, 245 págs.

El libro cuyo tratamiento nos ocupa aborda el estudio de las medidas provisionales en el ámbito del Derecho Internacional, tema poco explorado en la doctrina jurídica internacional.

La autora, a través de un estudio sistemático, minucioso y circunstanciado, desarrolla todo aquello relacionado con las medidas provisionales, haciendo referencia en cada caso, y según las distintas circunstancias que podrían producirse, a la recepción jurisprudencial de ellos, haciendo hincapié incluso en la evolución y las nuevas tendencias que las Cortes y Tribunales Internacionales han ido produciendo en el tema, basándose sobre todo en las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.

Así, la obra se organiza en seis capítulos, en los que comprende los siguientes temas, a saber: en el primer capítulo, generalidades de las medidas provisionales, en el que se incluye su conceptualización, evolución histórica de la institución y naturaleza jurídica, entre otras. En el segundo capítulo se ocupa de las fuentes de las medidas provisionales; en los capítulos terceros y cuarto, se refiere a los presupuestos para la concesión de medidas de esta naturaleza y a las características de su procedimiento, respectivamente. En el quinto capítulo se desarrollan los temas relacionados con los destinatarios de las medidas de esta índole, su contenido y duración, y por último, en el sexto capítulo, se aborda todo lo relacionado con los efectos jurídicos que devienen de las medidas provisionales.

La autora, en su introducción al tema que trata, se refiere a que, al igual que en los sistemas jurídicos internos de cada Estado, en los procesos internacionales resulta necesario adoptar medidas de carácter provisional y cautelar a la vez, destacando que revisten la calidad de provisionales en tanto dejan de surtir efecto una vez dictado el fallo que pone fin al asunto, esto es, una vez resuelta la controversia que motivó su dictado o incluso antes, si tal medida fuera revocada; y son a la vez cautelares, ya que su objeto principal es proteger bienes y derechos.

Sin embargo, sigue diciendo la autora, las disposiciones sobre las medidas provisionales en tratados, estatutos y reglamentos de los distintos tribunales internacionales que juzgan controversias entre Estados o entre Estados y particulares, resultan vagas y ambiguas, por lo que resulta necesario determinar la naturaleza jurídica y los efectos de las decisiones que contienen prescripciones al respecto, a fin de poder evaluar su eficacia y efectividad en la jurisdicción internacional.

Seguidamente se plantea una serie de interrogantes con la aspiración de poder resolverlos a lo largo de su trabajo, de los que se derivan los siguientes objetivos, a saber: reconocer las normas de derecho internacional--y sus fuentes--que rigen el procedimiento y la adopción de las medidas provisionales ante las distintas cortes y tribunales internacionales, rescatando las características comunes y las diferenciales, individualizar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT