Matrimonio y divorcio en las relaciones hispano-marroquíes y compilación de legislación de Derecho Privado

AuthorM.ª Pilar Diago Diago
Pages609-614

Page 609

Quiñones Escámez, Anna; Rodríguez Benot, Andrés; Berjaoui, Khalid; Mohammed Tagmant, Mohammed, (español y árabe), Matrimonio y divorcio en las relaciones hispano-marroquíes y compilación de legislación de Derecho Privado (Vol. I); Durán Tomás, Sara (Coord. Traducción), Matrimonio y divorcio en las relaciones hispano-marroquíes y compilación de legislación de Derecho Privado (Vol. II), Madrid, FIIAP, 2009, 400 pp. (Vol. I) y 198 pp. (Vol. II).

Resulta obligado para mí comenzar esta recensión señalando que es un auténtico placer poder presentar, a través de ella, el trabajo que se ha desarrollado en el ámbito del Proyecto ADL de Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos que se firmó en Rabat el 7 de julio de 2005 por los Ministros de Justicia de España y Marruecos. Este Programa de Cooperación se orienta a la mejora integral de la cooperación jurídica bilateral y que como señala don Fernández Bermejo (Ministro de Justicia de España en el momento de la firma del Proyecto) en el prólogo a la misma, cuenta con dos objetivos específicos. El primero, mejorar la cooperación judicial internacional y el segundo procurar facilitar el acceso a la Justicia y mejorar la protección jurídica de los grupos más vulnerables: menores, mujeres víctimas de violencia, personas privadas de libertad y personas en situación legal de pobreza.

Pues bien, la presente monografía es uno de los resultados de este interesante Proyecto y se encuadra con éxito dentro del primer objetivo. Para que la cooperación judicial internacional sea fluida, se necesita algo más que utilizar de manera automática los mecanismos diseñados para su consecución. ElPage 610conocimiento mutuo de los ordenamientos español y marroquí, así como el de sus respectivas instituciones y el desarrollo jurisprudencial y doctrinal que les acompañan, se tornan elementos esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de la Justicia.

Sólo a través del conocimiento de la diferencia, se pueden tender puentes para lograr una deseable y necesaria convivencia pacífica. En el marco del Derecho Internacional Privado, esto se traduce en la articulación de los elementos necesarios para lograr la coordinación de los ordenamientos jurídicos en presencia y procurar la continuidad de las relaciones privadas internacionales en el espacio.

Es por todo ello, que una obra que se orienta al mejor conocimiento y comprensión de los ordenamientos y que es capaz de descubrir al lector los elementos necesarios para comprender la problemática que la práctica está generando, ha de ser considerada como una iniciativa útil e interesante y más cuando está cuajada de aciertos, como ocurre en este caso.

Cabe destacar en primer lugar el acierto en la elección del tema. El hecho de que el colectivo de nacionales marroquíes siga siendo el más abundante de los grupos de inmigración que residen en España y que su media de edad sea muy joven, da lugar a que sea precisamente el tema matrimonial (de gran importancia en la cultura marroquí), uno de los que más inquietudes genera, no sólo dentro de ese colectivo sino también del de los propios prácticos del Derecho. Estos se enfrentan en su quehacer diario, con las dificultades que se derivan de la obligación de aplicar el Derecho marroquí designado por las normas de conflicto, en cuestiones relativas tanto a la celebración del matrimonio como a su disolución.

A nadie escapan las diferencias que presenta este Derecho, respecto de cualquier otro del orbe occidental. Si bien, el nuevo Código de Familia marroquí de 2004 ha supuesto un avance indiscutible en la modernización de las propias estructuras de su sociedad, es también cierto que la pervivencia de instituciones como la poligamia, el repudio y el mantenimiento del trato diferente entre el hombre y la mujer en determinadas cuestiones, son obstáculos que entrañan dificultades en diferentes órdenes. Por un lado, en la aplicación del

Derecho marroquí por nuestros Tribunales y por otro, en el reconocimiento en España de las sentencias dictadas en Marruecos. Estas cuestiones son abordadas con rigurosidad, como se señalará más adelante, en el primer volumen de este trabajo.

El segundo volumen recoge una más que interesante compilación de textos básicos del Derecho de familia marroquí, traducidos al español. Sin duda, este es otro de los aciertos de esta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT