Lecciones de Derecho Internacional Público

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages638-640

RODRÍGUEZ CARRIÓN, A. J., Lecciones de Derecho Internacional Pblico, Tecnos, Madrid, 5.ª ed., 2002, 659 pp.

Page 638

El profesor Alejandro J. Rodríguez Carrión acaba de publicar una nueva edición de su manual titulado «Lecciones de Derecho internacional público» (Madrid, Tecnos, quinta edición, 2002).

Desde su aparición en 1987 el libro ha mantenido algunas constantes esenciales, pero ha experimentado un permanente proceso de revisión de sus contenidos. Esto hace del mismo un material vivo, ajustado a las experiencias derivadas de su utilización en las aulas y a los cambios sobrevenidos en la sociedad internacional y en el Derecho que en ella rige. Esta quinta edición de la obra ofrece así una actualización absoluta de sus contenidos, dando cuenta en sus 21 lecciones de los últimos desarrollos normativos que se han producido en cada una de las materias examinadas. El lector encontrará así una versión completa y al día de la temática que constituye el objeto de la obra.

Pero el libro del profesor Rodríguez Carrión mantiene claramente algunas constantes que constituyen los verdaderos signos de identidad de la obra. En mi opinión, la más destacada de ellas es, como señala el propio autor, la de tratarse de unas lecciones que han surgido «de y en la enseñanza» (Prólogo, p. [15]). De esta vocación y práctica docente surgen varias características que constituyen méritos diferenciales del libro. Por una parte, la preocupación pedagógica está presente en todos y cada uno de los capítulos de la obra y se manifiesta especialmente en la autocontención de los contenidos y de su tratamiento. En un ámbito en el que el alcance material de los temas tiende fácilmente a desbordarse, el profesor Rodríguez Carrión mantiene las suficientes dotes de realismo y sentido común como para ofrecer unas lecciones en las que el rigor y la profundidad no están reñidos con la contención y la concisión. Esta constituye en mi opinión una de las características principales del libro, que dan un valor particular a las lecciones que comentamos.

Page 639

El propio autor nos señala también, con toda razón, que el libro mantiene la aproximación sociológica en el análisis de sus contenidos así como el empeño en destacar los rasgos históricos de las instituciones examinadas. Ambos elementos constituyen valores fundamentales de la obra y contribuyen a hacer más veraces y comprensibles los fenómenos y procesos que se estudian. Los planteamientos doctrinales y los debates...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT